Las ciudades de Guadalajara, Hermosillo y Culiacán fueron catalogadas como las tres más competitivas y capaces para retener y atraer talento e inversión en el país, de acuerdo con el Índice de Ciudades Sostenibles (ICS) 2021.

El estudio impulsado por Citibanamex y coordinado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), se enfocó en los avances de la zonas metropolitanas de México hacia los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) para la determinación.

Te puede interesar: CDMX, NL y Coahuila; los atributos de las entidades más competitivas

Cabe señalar que los ODS contemplan compromisos de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas en temas sociales, económicos y medioambientales, los cuales toman como guía para el cumplimiento de la Agenda 2030.

Dentro del ICS, Guadalajara mostró el mejor desempeño en los ODS dirigidos a la acción por el clima, energía asequible y no contaminate, y alianzas para lograr objetivos.

La ciudad jalisciense obtuvo las calificaciones más altas por su atlas municipal de riesgos, la comisión estatal de cambio climático, el instituto de planeación urbana y los planes de acción climática municipal. Así como en las viviendas que aprovechan la energía solar, viviendas con acceso a energía eléctrica, la intensidad eléctrica, la disponibilidad de información y la diversificación económica.

En tanto, Hermosillo obtuvo un mejor desempeño en los ODS de paz, justicia e instituciones sólidas, de trabajo decente y crecimiento económico, además de igual de género. La ciudad es una de las que presentan los más bajos índices de robo de vehículos, agresión a periodistas y defunciones por homicidios en contra de las mujeres.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Mientras que Cualiacán destacó por los ODS de agua limpia y saneamiento, alianzas para lograr los objetivos y fin a la pobreza. En la ciudad el porcentaje de volumen tratado del agua residual se ubicó al 100, así como en la disponibilidad de información.

Por el contrario, el ICS destaca que las ciudades de Poza Rica, Tehuantepec y Tapachula se ubicaron en los últimos lugares de la lista de las 74 zonas metropolitanas inlcuidas en el estudio, como las ciudades menos sostenibles del país.

El director general de Citibanamex, Manuel Romo, señaló que hablar de ciudades sostenibles es referir uno de los mayores desafios, el de una población cada vez más concentrada en núcleos urbanos que requieren el desarrollo de infraestructura, servicios y creación de empleos que garanticen calidad de vida y oportunidades de desarrollo.

Así, con el objetivo de impulsar el crecimiento económico y el progreso, el ICS 2021, coordinado también por el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (LNPP) del Centro de Investigación y docencias Económicas (CIDE) y el Centro Mario Molina (CMM), basa su estudio en 92 indicadores ambientales, sociales y económicos, que permiten conocer el progreso de las ciudades.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: