El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró la primera etapa de la Refinería Dos Bocas, en Tabasco, sitio que refinará 120 mil barriles diarios de diesel Ultra Bajo Azufre (UBA) hacia finales de 2023. 

Luego del inicio de los trabajos preparatorios, en diciembre de 2018, la Refinería Dos Bocas tuvo un primer corte de listón, con el objetivo de abonar a la autosuficiencia de diesel y gasolinas en México. 

Te invitamos a leer: Autosuficiencia energética: ¿Pemex podrá producir todo el diesel UBA que se requiere?

Luego de un extenso recorrido, la responsable de esta obra emblemática y titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, recordó que hacia finales de 2023 e inicios de 2024, se refinarán 120 mil barriles diarios de diesel UBA. 

De su producción total de 340 mil barriles diarios de crudo pesados derivará la refinación de 170 mil de barriles de gasolina, añadió la funcionaria. 

En el acto, que coincide con el cumplimiento del cuarto aniversario en que fue electo en las urnas el presidente Andrés Manuel López Obrador, se firmaron proyectos y convenios dirigidos a la autosuficiencia energética del país. 

Octavio Romero Oropeza, director de Petróleos Mexicanos (Pemex), firmó las cartas de intención para retomar los proyectos del campo de gas Lakach en Veracruz, así como la planta coquizadora en Salina Cruz, Oaxaca. 

Así, la estadounidense New Fortress Energy invertirá mil 5000 millones de dólares adicionales en el yacimiento de gas no asociado, Lakach, en las costas de Veracruz, con un tiraje de agua de mil metros.

Hemos acordado reanudar este proyecto con la empresa norteamericana, en el cual se invertirán mil 500 millones de dólares adicionales, con la colaboración de las entidades, este proyecto iniciará a producir en julio de 2023”

Octavio Romero Oropeza, director de Pemex.

La inauguración de una primera etapa de la Refinería Dos Bocas estuvo acompañada del anuncio de un contrato con Ica Fluor para la construcción de la planta coquizadora en Salina Cruz, Oaxaca. 

El Director de Pemex detalló que se dejará de producir combustóleo y se incrementará la producción de 70 mil barriles diarios en Isolina y bajo azufre. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado

Las coquizadoras en Salina Cruz y Tula, la refinería Olmeca, Deer Park así como la rehabilitación de seis refinerías nos permitirán alcanzar, al finalizar el mandato, la autosuficiencia en combustibles en nuestro país”. 

Octavio Romero Oropeza, director de Pemex.

En su turno, el Presidente López Obrador recordó sus planes de que en agosto de 2024 sea inaugurarán una planta coquizadora y de licuefacción de gas en salina Cruz, cuya inversión será de 120 mil millones de pesos y demandará entre 8 mil y 10 mil puestos de trabajo para su construcción. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: