El Ministerio de Energía del gobierno de Chile lazó la Estrategia Nacional de Electromovilidad, que establece que al 2035 sólo se venderán vehículos eléctricos.

«Al 2035 el 100% de las ventas de vehículos livianos y medianos serán cero emisiones. El 100% de las ventas de transporte público (buses, taxis y colectivos) serán cero emisiones. El 100% de las ventas de maquinaria móvil mayor que incluye camiones de extracción y maquinaria pesada minera, serán emisiones», señaló el ministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

La nueva estrategia permite acelerar las metas y alinear los estándares internacionales para adquirir la mejores prácticas y experiencias para una masiva incorporación de la electromovilidad en el país.

En Chile más de un tercio del consumo energético pertenece a la actividad del sector del transporte, del cual sobre un 99% corresponde al uso de energía proveniente de derivados del petróleo.

Al respecto, el titular de Energía destacó que la misión es avanzar para que en esta década Chile se consolide como un país de energía limpias.

«Estaremos mejorando la calidad de vida de los chilenos, aportando a la competitividad de nuestras industrias, y al mismo tiempo proporcionando una red eléctrica limpia y óptima para el desarrollo de la electromovilidad”, indicó.

Te puede interesar: CDMX, lista para la electromovilidad

Por su parte, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, afirmó que el desarrollo de la electromovilidad es clave para avanzar hacia ciudades más sustentables donde el transporte público tiene un rol fundamental. 

Por ello, informó que se incorporarán cerca de 1,000 buses eléctricos al sistema de transporte público metropolitano, cifra que complementará más de 1,700 buses en circulación.

Además, dijo que se avanza con concursos públicos para implementar buses eléctricos en Arica, Antofogasta, Copiapó, Valparaíso, Concepción, Temuco y Puerto Montt.

Para 2040, el gobierno de Chile pretende que el 100% de las ventas de maquinaria móvil menor, que incluye maquinaria de construcción, agrícola y forestal sean cero emisiones.

Leer también: La electromovilidad no es moda, es un cambio estructural: Roberto Capuano

Mientras que para el 2045, se espera que el 100% de las ventas de transporte de carga y buses interurbanos serán cero emisiones.

La Estrategia de Electromovilidad cuenta con el apoyo de distintas iniciativas, además de estándares de eficiencia para vehículos nuevos, implementando la Ley sobre eficiencia Energética, programas de fomento en flotas de alto recorrido, reconversión de vehículos a combustión por eléctricos.

Asimismo, en noviembre se integrará el nuevo proyecto de Ley de Transición Energética, el cual referirá cuatro temas: hidrógeno verde, impulso a las energías renovables y a la generación distribuida; y electromovilidad, en esta última se abordarán temas para la rebaja transitoria en el permiso de circulación de vehículos eléctricos para favorecer la compra de los mismo y la modificación a la ley de generación distribuida para habilitar el vehicle-to-grid que permite a los vehículos eléctricos inyectar energía.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: