El gobierno de Andrés Manuel López Obrador incrementará en 7.79% el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicado al diesel y las gasolinas este 2023. 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo por el que se actualizan las cuotas que se especifican en materia del impuesto especial sobre producción y servicios para 2023.

En su artículo tercero establece las cuotas aplicables de IEPS sobre los combustibles automotrices, diesel y gasolinas que estarán vigentes a partir del 1 de enero de 2023:

Cuota del IEPS aplicada al diesel 

Para el diesel la cuota del impuesto pasará de 6.0354 pesos por litro a 6.5055 pesos, es decir, un incremento de 7.79%. 

Lo anterior significa un alza de 0.4701 pesos, en términos nominales, de acuerdo con lo publicado este 28 de diciembre en el DOF.

Gasolina regular

Para el caso de la gasolina regular o menor a 91 octanos, la cuota de IEPS aplicable a partir de este domingo será de 5.9195 pesos por litro. 

En 2022 el impuesto cobrado fue de 5.4917 pesos para la gasolina regular, es decir, 7.79% o 0.4278 pesos inferior. 

Premium 

Al igual que el diesel y la gasolina verde, la premium tendrá un incremento en el IEPS en línea con la inflación general de noviembre pasado. 

El impuesto pasará de 4.6375 pesos por litro a 4.9987 pesos, ajuste que representa un incremento de 0.3612 pesos por litro. 

 En noviembre pasado, la inflación general creció a una tasa anual de 7.8%, su menor ritmo en seis meses, luego de tocar un pico máximo de 22 años. 

Así, el incremento del IEPS aplicado al diesel y las gasolinas va en línea con el compromiso del Gobierno federal de que los combustibles no incrementen a mayor ritmo que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). 

Especialistas prevén que la autoridad hacendaria seguirá aplicando en 2023 los estímulos fiscales al diesel y las gasolinas, cuando sea necesario, para evitar incrementos abruptos. 

Este 2022, por más de ocho meses, la SHCP mantuvo sin cobro de IEPS al diesel, en el caso de la gasolina regular fue durante cinco meses y similar fue el caso para la premium o roja. 

Además, anunció estímulos complementarios, dirigidos a los importadores de diesel y gasolinas, con la finalidad de enfrentar los incrementos de precios provocados por la guerra entre Rusia y Ucrania. 

Para el año que está por iniciar, se estima que el petróleo West Texas Intermediate (WTI) cotice en un máximo de 90 dólares por barril. 

Sin embargo, la persistente guerra, las decisiones tomadas por la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP+) y la desaceleración global de la economía serán factores que estará generando volatilidad.

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