El reglamento de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México fue modificado con el objetivo de simplificar trámites de control vehicular, tales como: alta de placas de vehículos nuevos y usados, baja de vehículo, reposición de Tarjeta de Circulación, cambios de domicilio, de motor y de propietario.

El gobierno capitalino señaló que los ajustes al reglamento eliminan requisitos que dificultaban el reemplacamiento y esto a la vez ayudará a mejorar los ingresos de la Ciudad de México.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Tras el anuncio, la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum Pardo, invitó a la ciudadanía poner en orden los trámites de sus vehículos, acción que ayudará tanto a los usuarios como a la Tesorería de la ciudad.

Las modificaciones al reglamento fueron firmadas por Sheinbaum Pardo en compañía del titular de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR), Néstor Vargas Solano y serán publicadas el 23 de noviembre.

Por su parte, el subsecretario de Transporte de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Luis Ruiz Hernández, explicó que la revisión de todo el proceso de trámites de control vehicular para vehículos particulares, de ruta fija, taxis y transporte de carga fue realizada de manera conjunta con la Cejur, las Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de Medio Ambiente (Sedema),a demás de la Agencia Digital de Innovación Publica (ADIP).

Te puede interesar: Dos retos para la movilidad regional, en voz de Canacar

Ruiz Hernández dijo que en el análisis se contempló la forma para facilitar este tipo de trámites y hacerlos más accesibles en cuanto a lo que refiere a la revisión de pagos, revisión de infracciones y actualización de datos personales.

Con las modificaciones realizadas al reglamento, ahora no será necesario presentar ningún documento para certificar la revisión de pagos, ya que se verificará de manera automatizada por el webservice de Semovi y la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF).

Aunado a ellos, el pago de infracciones ya no será un requisito para realizar trámites de control vehicular y posteriormente cumplir las infracciones, además la revisión del cumplimiento de pago de sanciones seguirá vinculada a la verificación vehicular o al ser remitidos al corralón, y ya no se requerirá un comprobante de domicilio, sino la credencial del INE o una carta compromiso.

De acuerdo con Eduardo Clark, director general de ADIP, señaló que este programa integral facilitará la vida de los ciudadanos y permitirá tener un padrón vehicular mucho más eficiente.

«Permite que los ciudadanos tengan una experiencia mucho más sencilla, con menos espacios para la corrupción, que permite que de manera más rápida se puedan regularizar los vehículos y cumplir con las obligaciones.

Finalmente, Clark indicó que ya se encuentra en proceso de digitalización el refrendo de la tarjeta de circulación, el alta de vehículos foráneos, trámites que podrán llevarse a cabo en dos modalidades: con cita o en línea.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: