El Gobierno de la Ciudad de México presentó el mapa del Sistema de Movilidad Integrada que contempla las rutas del Metro, Metrobús, Cablebús, Sistema de Transportes Eléctricos (STE), Red de Transporte de Pasajeros (RTP), autobuses, EcoBici, Centros de Transferencia Modal (CETRAM), Mexibús y Tren Suburbano.

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, aseguró que para disminuir el tráfico en la capital del país es necesario fortalecer el transporte público, por ello, esta iniciativa representa el pilar principal de la política de materia durante su administración. El objetivo: contar con un mejor traslado en beneficio de los habitantes en la metrópoli.

“Será un verdadero sistema integrado entre las empresas del Gobierno de la Ciudad y el sistema concesionado. Llegará a todos lados y estará integrado a través de una tarjeta y un sistema de control y supervisión”, declaró.

Asimismo, reveló que a finales de este mismo año se contará con una una sola tarjeta para acceder a los diferentes servicios que conforman el sistema.

En compañía de Andrés Lajous Loazea, titular de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), se presentó la nueva imagen del sistema de transporte de la ciudad, lo que requirió una inversión de 497,000 pesos.

Este proyecto estuvo a cargo del diseñador norteamericano Lance Wyman, quien desarrolló la imagen de los Juegos Olímpicos de 1968 celebrados en México, así como la tipografía e íconos de las estaciones de las Líneas 1, 2 y 3 del Metro.

Por su parte, Lajous Loazea afirmó que el mapa del Sistema de Movilidad Integrada de la Ciudad de México facilita a las personas conocer las estaciones donde pueden realizar las interconexiones entre un trasporte público y otro, en caso de que necesiten modificar su trayecto o llegar a un destino.

“El objetivo de esta imagen no es que sea la imagen de una administración, sino que sea la imagen del sistema de transporte; y como el logo del Metro o el logo de Metrobús perdure a través del tiempo sin importar los cambios de Gobierno. Se hizo un diseño, ajuste y homologación de todos los logos de los organismos de transporte de la Ciudad”, señaló.

El funcionario explicó que la imagen consta de las letras “MI (Movilidad Integrada)” al centro, con triángulos que apuntan al centro y flechas hacia los extremos, que representan las rutas y diversos medios de transporte público.

Los triángulos superiores representan al Cablebús, derechos a EcoBici, inferiores al STE, izquierdos a Metrobús. En tanto, las flechas hacia la esquina superior derecha simboliza a los CETRAM, a la inferior derecha al Metro, a la superior derecha a autobuses; y a la inferior izquierda a la RTP.

El titular de la SEMOVI apuntó que el mapa requirió una inversión de 290,000 pesos y se desarrolló con grupos de enfoque en los que participaron usuarios y personal de los sistemas de movilidad, con el fin de facilitar la lectura del mismo. Además, las personas podrán encontrarlo en diversas estaciones de la red de transporte público.

“Vienen los horarios de cada servicio, viene dónde estará la línea del Cablebús; y también incluimos, porque la gente así usa los transportes de la ciudad, los trayectos del Mexibús y del Tren Suburbano que, aunque no son parte de nuestro sistema, para las personas que viajan en esta ciudad son parte fundamental”, puntualizó.

El secretario de Movilidad dijo que los nuevos 70 autobuses de RTP y para 30 trolebuses que adquirirá la presente administración, ya contarán con la nueva cromática y la nueva imagen. También el Cablebús, y las unidades que requieran mantenimiento y/o remodelaciones, ya que será un proceso gradual.