El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que, a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reforzará la implementación del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 en Chiapas para que la entidad alcance porcentajes de inmunización similares a los del resto del país.

Hugo López-Gatell, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, reconoció que se había tenido una baja cobertura en este estado principalmente a distintos retos operativos. “Chiapas, por supuesto, es un estado que tiene una gran complejidad orográfica, social y en general de acceso a los distintos servicios sociales”, comentó.

Leer: Así solventa México la limitada entrega de vacunas Pfizer

Por ello, Zoé Robledo, titular del IMSS, reorganizó el programa en la entidad y se amplió a 41 sedes de vacunación en ocho regiones y 29 municipios; además, se desplegaron brigadas itinerantes para aplicar las dosis en lugares remotos. La difusión se lleva a cabo en idiomas indígenas y medios tradicionales y comunitarios.

La meta, explicó López-Gatell, es que al terminar julio se logre escalar la cobertura hasta el 40% para que tenga una consistencia mayor con la región y con el del país.

Esto va a implicar tener cerca de 400,000 dosis, 395,000 dosis específicamente destinadas a Chiapas”, informó.

Cabe mencionar que también se implementó la estrategia de vacunación contra COVID-19 “2+1”, a fin de que personas de 18 a 39 años promuevan que adultos de 40 años en adelante acudan a recibir la inmunización. Con ello, se busca que los jóvenes sean solidarios e identifiquen a adultos que no han sido vacunados para invitarlos a que lo hagan. Como incentivo, ellos también recibirán el biológico.

Por otro lado, el Gobierno federal resaltó que, como parte del operativo especial de vacunación en municipios de la frontera norte para reanudar las actividades económicas y comerciales, ya se logró concluir la inmunización universal en Baja California, en los municipios fronterizos de Sonora y esta semana concluirá en Chihuahua.

Posteriormente se vacunará en la frontera de Nuevo León, después Coahuila y culmina en Tamaulipas. “Ya estamos haciendo acopio de vacunas. El propósito es tener la franja fronteriza lo más pronto posible, que estén vacunados todos los que viven en los municipios fronterizos, mayores de 18 años, para poder abrir por completo la frontera con Estados Unidos. Esto es conveniente para ellos y es conveniente para nosotros”, comentó el Presidente López Obrador.

Te puede interesar: Aeropuerto Internacional de Laredo ofrece vacunas COVID-19 gratis

De acuerdo con información de las secretarías de Salud y de Seguridad y Protección Ciudadana, hasta hoy se ha vacunado en 25 de 45 municipios objetivo, lo que representa un avance del 55.5 por ciento.