A pesar de que la pandemia del COVID-19 aceleró muchos de los cambios que habrían de llegar a la vida económica, política y social del mundo, algunos de éstos siguen evolucionando cada día, al grado de que hoy se han vuelto fundamentales para la continuidad de los negocios.
Las prioridades estratégicas, en este sentido, han de ser mucho más claras en torno a los objetivos de cada empresa, por lo que la gestión del talento es sin duda indispensable para todas las organizaciones, sobre todo para aquéllas que buscan destacarse en materia de innovación.
En este contexto, especialistas coinciden en que la evolución de las empresas en medio del panorama actual está en incentivar la transformación de los procesos actuales, principalmente los relacionados con la gestión, supervisión y seguimientos puntuales tanto de la propia operación como de clientes, prospectos y carteras vencidas.
Adolfo Robles, Director General de In Crescendo MX, considera que, hablando específicamente de la transformación digital, lo más importante es captar o desarrollar talento en áreas relacionadas con la ciberseguridad y protección de la información.
“Aquí observamos una fuerte competencia en el mercado, ya que son áreas que cada día se especializan más, razón por la que hablar del talento es sin duda abrir tres aristas: contratar, retener y desarrollar a personal súper capacitado para tareas cada vez más específicas”, explica.
Es por eso que la colaboración sigue siendo un pilar fundamental en la estrategia, pues de acuerdo con el especialista, cada vez hay mayores inversiones para habilitar herramientas de capacitación y procesos de cocreación.
Robles señala, además, que mientras las empresas desarrollan su propio talento, a través de infraestructura y capacitación, al mismo tiempo están provocando una mejor transformación digital, lo que se traduce en una disminución de rotación y reducción de costos, así como una mayor disponibilidad de herramientas para crear un círculo virtuoso en este sentido.
Sobre los principales retos en la gestión de talento, el entrevistado explica que lo más importante es permear esta cultura al interior de las empresas, siempre alineada con su estrategia de negocio, además de implementar y desarrollar habilidades necesarias tanto para la transformación digital como para adaptarse a la disrupción.
Es así como las empresas pueden fidelizar a sus clientes y generar un sentido de pertenencia al talento, lo que, sin duda, puede derivar en un mayor volumen de ventas, así como en la posibilidad de construir una buena reputación empresarial.
Cuando se trata de hacer sentir al personal identificado con la misión, visión y valores del negocio, una cultura organizacional adecuada otorga ventajas competitivas que potencian la posición de la compañía en el mercado.
Una oferta integral inicia al interior de las empresas
Mucho se ha dicho sobre la oferta personalizada de las compañías de autotransporte, sobre un traje a la media y sobre escuchar a los clientes, a fin de ofrecerles exactamente lo que necesitan. No más y no menos.
Y todo esto es cierto, por supuesto, pero esta solución holística, integral, debe empezar por dentro, es decir, ofreciendo exactamente lo mismo a sus colaboradores, pues también se trata de retener talento, y en este contexto, a pesar de que no hay una receta secreta, sí hay recomendaciones y buenas prácticas al respecto.
César González, consultor empresarial, explica que, si bien la remuneración económica solía ser el principal diferenciador para ofrecer a un colaborador, hoy la oferta está más relacionada con un plan constante de capacitaciones, prestaciones superiores a la ley, clima laboral, oficina, comedor, pero también con el salario emocional, que cada vez toma mayor relevancia en el mundo laboral.
“Hoy los colaboradores, y sobre todo si hablamos de contar con talento, están buscando y valorando mucho más temas relacionados con la salud, ambiente de trabajo, espacios de colaboración, políticas de equidad, justicia, respeto, horarios flexibles y modelos híbridos, de tal manera que se busque su bienestar para que tengan mejores herramientas para realizar su trabajo”, afirma.
Ahora más que nunca, las organizaciones reconocen que la atracción y retención del talento es fundamental, y que para lograrlo es crucial incorporar valores intangibles como los ya mencionados, que aportan un alto valor agregado a la operación.
La mejor forma de crecer es la constante capacitación
Una vez que ya quedaron establecidas las prioridades estratégicas en torno a la captación y desarrollo del talento, ahora es momento de establecer más y mejores parámetros de capacitación, pues es una óptima manera de formar un semillero propio, capaz de seguir alimentando las distintas necesidades de una empresa.
Es por eso que las tendencias en capacitación se centran en la adaptación a la transformación digital y en el desarrollo de habilidades que permitan a los empleados ser competitivos y adaptarse a los cambios del mercado laboral.
Así que, para ofrecer este paso adicional a los colaboradores, César González señala que se trata de construir aprendizajes personalizados, es decir, adaptados a la experiencia de cada persona. Y lo mismo pasa con la posibilidad de que sean a distancia, a fin de darles flexibilidad sin tener que comprometer sus horarios laborales.
“Otro factor que está funcionando en distintas industrias y en diferentes posiciones es la ‘gamificación’, que se refiere al uso de reglas, herramientas y dinámicas de juego para provocar la interacción y motivación de los equipos de trabajo.
Te recomendamos: Capacitación, clave para captar y desarrollar talento en tu empresa
“Y para complementar este punto, las simulaciones interactivas también ayudan mucho a desarrollar habilidades prácticas, como tomar decisiones y solucionar problemas específicos”, agrega el especialista.
Por último, el consultor recomienda fomentar los aprendizajes basados en habilidades y también sociales, a fin de adelantarse a problemas del futuro y fomentar la participación activa de los colaboradores.
Te invitamos a escuchar el episodio más reciente de nuestro podcast Ruta TyT: