Partiendo del principio de que la eficiencia energética es un valor para las empresas de autotransporte, Fermín Luis, Gerente General de Keego, compartió las razones por las que las flotas deben apostar por la gestión del combustible y cómo pueden empezar a hacerlo.

En el marco del Foro Virtual del Consejo de Mantenimiento y Tecnología (CMT), el experto explicó que las empresas del sector deben orientarse cada vez más a la eficiencia energética, entendiéndola como la disminución de energía con el mismo resultado final; es decir, ahorrar combustible sin dejar de rodar.

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¿Cómo empezar? Fermín Luis detalló que las empresas deben partir de saber dónde se encuentra en este renglón: midiendo su rendimiento actual, conocer el estado de la flota, nivel de concientización del tema entre los colaboradores de la compañía y, a través de organismos como el CMT, conocer los benchmarks sobre eficiencia en el transporte.

Una vez teniendo esta información, se debe fijar metas e indicadores que sean acorde a sus operaciones, como reducir tiempo en ralentí, capacitar a los conductores sobre los rangos de operación adecuados, el aprovechamiento de inercias, la adopción de tecnologías adecuadas.

“No se trata de decir, mi objetivo general es reducir el consumo de combustible, sí, pero cuáles son las acciones que mueven ese objetivo”, comentó en este espacio del CMT.

Creo que la gestión de combustible va más allá de simplemente tener los registros, metas o penalizar, hay otras acciones que debemos contemplar”.

Fermín Luis.

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Posteriormente, la empresa se debe plantear las iniciativas que va a realizar, así como crear un plan de trabajo en el que se determine cuándo se podrán llegar a las metas, quiénes son los responsables de cada actividad, cuánto costará y cómo se dará seguimiento a los resultados.

Por otro lado, destacó el rol de la tecnología como habilitador de la eficiencia de combustible, tales como el autoinflado, aires acondicionados autónomos, transmisiones más eficientes, por mencionar algunas.

El experto compartió que una estrategia de gestión de combustible no termina ahí, pues es necesario definir procesos de mejora continua, estar al tanto de nuevas tecnologías e incluso saber cuáles son los nuevos modus operandi de los delincuentes que ordeñan los tanques.

Eso sí, Fermín Luis recalcó que debe haber un compromiso en toda la empresa –desde la alta dirección– con las metas de eficiencia energética, se deben contar con políticas que den directriz a las acciones, tener en claro si el rendimiento de combustible es un indicador clave para la flota, así como diseñar programas de capacitación.

Destacó que estos temas deben estar en la agenda de las empresas transportistas debido al incremento en el costo de los combustibles, el cambio climático, los problemas de suministro y la rentabilidad de su negocio.

Las buenas prácticas

Entre los beneficios de pertenecer al CMT se encuentra el acceso a las buenas prácticas de mantenimiento creadas por su contraparte norteamericana: el TMC.

Su RP 364 justamente es una guía para la gestión del combustible y su rendimiento. En este documento precisa que para este proceso se debe ser preciso con el análisis de datos, agrupar la información por categorías comparables y explica cómo detectar los errores en la medición.

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Fermín Luis agregó que la RP 354 también puede ayudar a adentrarse en estos temas. Esta práctica recomendada para el seguimiento del rendimiento de combustible, explicando los parámetros del motor: tiempo ralentí, velocidad promedio, litros consumidos, etc.  

Finalmente, llamó a no dejar de lado la capacitación de los operadores: “Esta totalmente comprobado que entre un buen operador y uno con poca habilidad, puede haber hasta un 30% de combustible”.

Reconoció que la profesionalización de los conductores es el reto más grande de las flotas, pero es el componente que da mejores resultados.

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