Ante las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos del Senado, legisladores rechazaron la regularización de vehículos “chocolate”, propuesta integrada a la Ley de Ingresos 2020, aprobada por la Cámara de Diputados, que pide, en un máximo de ocho meses, la entrada en vigor de dicha propuesta.

Durante la discusión, las senadoras Rocío Abreu, de Morena; Minerva Hernández Ramos, del PAN; Nuvia Mayorga Delgado y Vanessa Rubio Márquez del PRI, cuestionaron sobre el impacto que esto generaría en la industria automotriz por la introducción de vehículos ilegales al país.

De ser rechazada en votación, la propuesta será regresada a la Cámara de Diputados para que sea modificada.

Derivado de este planteamiento, emitido el pasado 18 de octubre en la Cámara baja, representantes de la industria automotriz como AMDA, AMIA, ANPACT, CANACITRA y CONCAMIN se pronunciaron a no validar la iniciativa, argumentando que el mercado interno podría caer hasta un 30% adicional.

Finalmente, las asociaciones y organismos del sector, externaron su preocupación, debido a que de permitirse la propuesta, la inseguridad en el autotransporte podría incrementarse.