Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Movilidad del Estado de México, anunció que en breve se pondrá en operación la segunda etapa del Programa Sendero Seguro para la Industria, en beneficio de más de 200 empresas de los parques industriales Toluca 2000, Exportec y Parque Inn en el Valle de Toluca.

El funcionario mexiquense explicó que, en coordinación con los líderes transportistas y los empresarios de los parques industriales afiliados al Consejo de Cámaras y Asociaciones del Estado de México (Concaem), se acordó retomar las negociaciones para ampliar el servicio de transporte exclusivo para los trabajadores de la industria, a través de unidades exclusivas y en rutas seguras.

Es por eso que Martínez Carbajal indicó que hay más de 3,000 unidades equipadas con cámaras de videovigilancia, botón de pánico y sistemas de localización, perfectamente sanitizadas, dispuestas a dar este tipo de servicio que, hasta el momento, ha sido un éxito.

El titular de la Secretaría de Movilidad dijo que con esta nueva etapa se fortalecen los lazos de cooperación y entendimiento entre los transportistas y los empresarios de la Concaem, además de brindar un servicio seguro para los trabajadores que cumple con los protocolos de distanciamiento y sanidad, recomendados por la Secretaría de Salud.

Explicó que, de manera directa, los empresarios de los complejos Industriales Toluca 2000, Exportec y Parque Inn, ofrecieron aportar una tarifa de 50 pesos más IVA por kilómetro recorrido, a cambio de que los transportistas no presten el servicio a personas externas a las empresas durante el trayecto y para formalizar el acuerdo, dijo, se estableció un contrato de trabajo y se facturará el servicio.

El presidente de la Concaem, Gilberto Sauza, refirió que los empresarios de tres parques industriales y representantes de 29 empresas transportistas del Valle de Toluca están listos para comenzar el diálogo por la segunda etapa del Programa Sendero Seguro Industrial, en coordinación con la Secretaría de Movilidad.

“Lo que estamos logrando es el inicio de algo que resulta histórico para el Valle de Toluca y que trasladaremos a otros puntos del Estado de México y que resultará en beneficios de parte de ustedes y obviamente a los trabajadores de la entidad”, puntualizó.

Leer: Edomex reabre cines, museos y gimnasios

En su oportunidad, los transportistas solicitaron que se les permita seguir trabajando en la zona con las ocupaciones permitidas por la autoridad, que al momento alcanza el 80 por ciento.

Por último, Rogelio Argüelles Madrigal, Vicepresidente de Parques Industriales de la Concaem y administrador del Parque Toluca 2000, explicó que en esta segunda etapa se busca beneficiar a los trabajadores y evitar un mayor número de contagios, el uso irregular de derroteros y al mismo tiempo apoyar a los operadores del transporte público.