Durante 2020, la flota de autotransporte federal de pasajeros llegó a las 69,624 unidades, un descenso del 0.4% respecto a 2019, se trata de la primera caída en seis años, desde que en 2014 disminuyó 2.8 por ciento.

Así lo revelan cifras de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) que indican que los efectos de la pandemia golpearon especialmente a este sector debido a las restricciones a la movilidad y el continuo llamado a permanecer en casa como medidas para detener los contagios de COVID-19.

A detalle, la flota de autobuses tuvo un incremento apenas de 18 unidades, al pasar de 56,256 en 2019 a 56,274 durante el año pasado; mientras tanto los midibuses y minibuses permanecieron exactamente igual que el año antepasado: 77 y 1,424, vehículos, respectivamente.

La disminución del parque vehicular fue impulsada por los automóviles y camionetas que brindan servicio de autotransporte federal, éstos cayeron 2.5 y 1.1 por ciento, respectivamente.

Sobre la modalidad de servicio, el transporte de pasajeros en puertos y aeropuertos sumó 7,508 unidades en 2020, una caída del 3.3 por ciento. Le siguió el servicio ejecutivo que, con 428 vehículos, disminuyó 2.9 por ciento; así como el de primera con una pérdida de 1 por ciento. 

Los servicios económicos y de lujo fueron los que incrementaron su flota durante el año de la pandemia, el primero con 50,360 unidades creció 0.2% y el segundo llegó a las 1,327 vehículos, un aumento del 1.7 por ciento.

Al cierre del año, en 18 de los 32 estados de la República, la flota de autotransporte de pasajeros disminuyó, siendo la caída más marcada en Guanajuato y Nuevo León, las cuales fueron superiores al 6 por ciento. 

A pesar de estas cifras, el número de empresas de autotransporte de pasajeros incrementó en 2020, con 23,370 ascendió 1.6 por ciento. 

Con 2,877 registros ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), las empresas pequeñas fueron las de mayor crecimiento, con 2.5% por arriba de lo contabilizado en 2019. Las empresas grandes –con una flota mayor a las 100 unidades– llegaron a los 210 registros, 1.9 más que el año antepasado. Los hombres-camión incrementaron 1.5 por ciento, al llegar a las 19,806 empresas.

El 84.7% de los permisionarios de pasaje son hombres-camión, quienes integran el 21.8% de la flota de este sector.

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