Organizaciones de productores de tomate en México informaron que han firmado con el Departamento de Comercio de Estados Unidos las nuevas reglas de comercio para la exportación de la hortaliza nacional. 

En un comunicado, señalaron que la formalización del pacto se realizó tras celebrar una reunión con autoridades estadounidenses.

 

“Hemos finalmente terminado el proceso de negociación que iniciamos en febrero del 2018 con la firma de un nuevo Acuerdo de Suspensión”, señaló en un comunicado la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida (AMHPAC).

“Con éste, que será revisado de manera obligatoria en el 2024, se suspende nuevamente la investigación reactivada el 07 de mayo del 2019; se suspenden los depósitos en efectivo que hemos estado realizando desde esa fecha y todos los exportadores tendrán derecho a recibir sus reembolsos una vez que Comercio gire sus instrucciones al CBP”.

 

Una vez suscrito este Acuerdo, todas las exportaciones deberán realizarse con los nuevos precios de referencia que serán dados a conocer por cada una de sus organizaciones.

La consolidación del nuevo acuerdo suspende formalmente la investigación antidumping en contra de las exportaciones mexicanas de tomate rojo que había reactivado el Departamento de Comercio el 7 de mayo.

Además, pone fin al cobro de la cuota de compensación de 17.56 por ciento en la frontera a todos los exportadores mexicanos de la hortaliza.

Dentro del nuevo pacto alcanzado entre está la revisión del 92% de las cargas del producto nacional en la frontera norte para validar su calidad; la cifra equivaldría a 110,000 vehículos anualmente. 

De acuerdo con empresarios transportistas consultados por Revista TyT, ante el volumen que representa, el personal del Gobierno de EU quedaría rebasado en capacidad para realizarlo.