El desarrollo de instrumentos financieros para que micro, pequeñas y medianas empresas accedan al crédito y estrategias enfocadas en seguridad carretera, abasto de energía y desarrollo de infraestructura para impulsar el nearshoring son algunos de los temas en la agenda de los tres candidatos a la presidencia de México. 

Estrategas de los equipos de campaña de Claudia Sheinbaum, Jorge Álvarez Máynez y Xóchitl Gálvez expusieron las propuestas de los candidatos en temas de financiamiento, política fiscal, energía, nearshoring y mercado laboral, en el podcast Norte Económico, de Grupo Financiero Banorte. 

Te puede interesar: Candidatas quieren seguridad en Guanajuato, pero olvidan al transporte de carga  

La coinversión para el financiamiento

Altagracia Gómez Sierra, coordinadora de desarrollo Económico Regional de la candidata Claudia Sheinbaum, sostuvo que habrá programas de financiamiento pensados en empresas de sectores prioritarios en los que participen la banca de desarrollo, la banca privada y el mercado de valores. 

Con un esquema de coinversión público-privado, se intentará lograr lo que por muchos años ha sido una deuda histórica del sector financiero y es la poca penetración que tiene en las empresas, sobre todo en las mexicanas”. 

Con el nearshoring nos interesa mucho la Inversión Extranjera Directa, pero también nos interesa que el 82% de la inversión que hay en México, que viene de empresas mexicanas, tenga la posibilidad de captar el valor que vendrá y de captar nuevo valor”. 

Altagracia Gómez Sierra, coordinadora de desarrollo Económico Regional de la candidata Claudia Sheinbaum.

Adelantó que se están planteando “esquemas novedosos” que permitan no sólo invertir más en infraestructura estratégica, sino, resolver necesidades de capacitación, crédito y canales de comercialización de las empresas mexicanas que lo requieren. 

Estrategia Nacional de Relocalización

La coalición Sigamos Haciendo Historia, que representa Claudia Sheinbaum, impulsa una Estrategia Nacional de Relocalización que consiste en cinco principios que deriven en un mejor aprovechamiento del nearshoring, de acuerdo con Altagracia Gómez

Se busca que este fenómeno de relocalización de empresas incluya a mujeres, jóvenes, Mipymes y estados del país que actualmente no son beneficiados con inversiones, detalló la también Presidenta del Consejo de Administración del Grupo Minsa. 

Habló de migrar de la manufactura a la mentefactura, con la innovación; y de generar un nearshoring sustentable, que piense en las necesidades de la compañía y sus clientes, pero también en los trabajadores y todo el ecosistema que se genera alrededor. Aquí entra la movilidad y el ordenamiento urbano. 

Otro elemento que buscará la candidata Claudia Sheinbaum es crear vocaciones regionales para el arribo de las empresas, esto con el desarrollo de 10 corredores industriales multisectoriales que puedan ordenar la inversión y generar economías de escalas que puedan detonar círculos virtuosos de consolidación y especialización. 

La Política Energética de Jorge Álvarez Máynez 

Aura Martínez, asesora económica del candidato a la presidencia Jorge Álvarez Máynez, compartió que el político de Movimiento Ciudadano tiene un amplio enfoque en el desarrollo de proyectos de energías renovables, donde la inversión y los capitales bancarios tiene papeles relevantes. 

La especialista sostuvo que hay dos cuellos de botella para el nearshoring: el agua y la generación de energía, además de la inseguridad; aspectos que se buscarán abarcar con una transición energética justa para el entorno ambiental y para la sociedad

Reconoció que la inseguridad es un obstáculo para potencializar el nearshoring, por ello existe ya una Estrategia de Pacificación. Además, consideró que se debe trabajar en el desarrollo de infraestructura logística y un alto grado de especialización técnica de la fuerza laboral del país. 

La asesora del candidato Jorge Álvarez Máynez se pronunció por incrementar la inversión pública en el aprovechamiento de los recursos naturales de México para generar energía. 

La inversión verdaderamente productiva es la inversión sostenible y que nos llevará a una soberanía real, porque ahorita no somos soberanos gracias a Pemex, somos esclavos de Pemex, incluso en lo fiscal, es de los grandes hoyos negros a donde se van los recursos de los mexicanos y de las futuras generaciones”. 

Aura Martínez, asesora económica del candidato a la presidencia Jorge Álvarez Máynez.

Más crédito pese al mayor riesgo de las empresas 

Norte Económico también dio voz a Enrique de la Madrid, coordinador del Plan de Gobierno de la candidata Xóchitl Gálvez, quien expuso que hay unos 6 millones de empresas, entre Mipymes, de las cuales sólo 240 mil están bancarizadas y tienen acceso al crédito comercial. 

Al respecto, sostuvo que, “se requiere una banca de desarrollo que entre a las áreas más riesgosas, a los clientes más difíciles, pero inmediatamente en colaboración con la banca comercial” ante el reto de incrementar los préstamos para los mexicanos y para las empresas. 

El equipo de la coalición “Fuerza y Corazón por México” sostiene que para aprovechar al máximo el nearshoring es necesario contar con un Estado de derecho, seguridad, abasto energético, infraestructura e invertir en la formación de talento. 

Se necesita Estado de derecho, que las reglas del juego se respeten; seguridad, uno de los temas que más desalientan son la falta de seguridad; energía, la CFE no les ha podido garantizar el acceso a la energía, el gobierno actual detuvo el desarrollo de las energías renovables para el final del día fortalecer la posición del Estado”.

Enrique de la Madrid, coordinador del Plan de Gobierno de la candidata Xóchitl Gálvez.

Aseveró que se necesitan más puertos, más carreteras, ferrocarriles, más agua y se debe invertir en esos proyectos, así como en mexicanos preparados con las habilidades necesarias para incorporarse a estas empresas. 

Norte Económico de Grupo Financiero Banorte también preguntó a los asesores de los tres candidatos a la Presidencia de México sobre sus estrategias en política fiscal, si en sus planes está una reforma fiscal; así como en las acciones planteadas para reducir la economía informal y fortalecer la política laboral del país.  

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: