Los trenes de carga y de pasajeros tienen características distintas y su convivencia sobre las mismas vías representa un reto complejo, donde se debe evitar sacrificar un servicio en aras del otro, sostuvo Carlos Martner, Coordinador de Transporte Integrado y Logística del Instituto Mexicano del Transporte.

Sobre el desarrollo de trenes de pasajeros, expuso que es importante que las políticas e iniciativas del transporte de pasajeros no afecten al transporte ferroviario de carga, ni a su crecimiento futuro y el reto no es nada sencillo.

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El especialista citó un ejemplo de la Unión Europea, donde se trató de que ambos sistemas convivieran.  “Los resultados fueron decepcionantes, a pesar de la gran cantidad de fondos invertidos con este propósito, se estuvo muy lejos de alcanzar los objetivos”.

Los resultados en el caso de la Unión Europea fueron debido a cuestiones relacionadas con la gestión de la capacidad y la interoperabilidad de los servicios de pasajeros y de carga.

La subordinación del transporte de carga al de pasajeros dejó ventanas de operaciones escasas y discontinuas para el movimiento de mercancías por tren por tren”, refirió el especialista. 

Según el Informe Especial Tribunal de Cuentas Europeas de 2023 relativo al transporte intermodal de mercancías en esa región se afectó la eficiencia, aumentaron los costos y los retrasos, comentó Carlos Martner.

“La puntualidad y la confiabilidad de estos servicios ha a tenido un pobre desempeño en los últimos ocho años y en algunos países de la Unión Europea la participación del ferrocarril de carga se ha estancado o se ha reducido.

Relanzamiento

Para el especialista del IMT, el relanzamiento de los trenes de pasajeros representa un reto importante para el Estado mexicano, así como para las empresas que eventualmente se decidan participar en el desarrollo de estos sistemas de transporte.

Carlos Martner expuso que los trenes de pasajeros normalmente requieren modelo de prestación de servicios y subsidios.

Por lo anterior, dijo que será necesario diseñar un modelo del servicio de pasajeros que contemple esquemas financieros y técnicos viables.

Agregó que se requiere determinar qué segmentos de la red y qué tramos de los corredores tienen potencial para estos servicios. 

En el Instituto Mexicano del Transporte (IMT) con la Secretaría de infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) se realizó un primer ejercicio inicial preliminar para conocer la demanda potencial de las rutas propuestas en el decreto del 20 de noviembre.

A groso groso modo encontraron cinco pares origen- destino que tienen demanda potencial de pasajeros y corresponden a rutas regionales y casi suburbano Leon- Irapuato; México-Querétaro, Saltillo- Monterrey, principalmente.

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Destacó que el IMT y la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) cuentan con las capacidades técnicas nacionales para modelar y ver qué impacto tiene la introducción de nuevos servicios de operación en la operación y la capacidad de las rutas existentes.

Acelerar carga al tren

Para el especialista del IMT es indispensable mantener y acelerar el crecimiento de la carga por ferrocarril, “Es imperativo sacar más camiones de las carreteras y subir más carga al tren”.

Expuso que México no se puede dar el lujo de disminuir el movimiento de carga por ferrocarril dada la saturación existente en muchos tramos de la red carretera nacional.

El ferrocarril es un modo de transporte que puede tener aún más beneficios porque reduce los accidentes catastróficos, las emisiones y también puede reducir de manera significativa los enormes costos de mantenimiento de la red carretera federal.

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