La fabricación, venta y distribución de insumos y artículos escolares fueron declaradas nuevas actividades esenciales en México, con la finalidad de atender su demanda por el inicio del ciclo escolar 2020-2021. 

La Secretaría de Salud (Ssa) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un Acuerdo en el que declaró como actividades esenciales la fabricación, venta y distribución de insumos y artículos de papelería y material didáctico y uniformes. 

Leer: Concanaco pide nuevos productos para reactivar el turismo

También se incluye a las actividades orientadas a satisfacer la demanda de mochilas y otros artículos escolares, así como dispositivos electrónicos de cálculo y procesamiento de datos como son tabletas, computadoras y calculadoras. 

El Acuerdo firmado por Jorge Carlos Alcocer, titular de la Ssa, incluye como esenciales a las actividades desarrolladas por editoriales y librerías. Esto con la finalidad de satisfacer la demanda de la población ante el inicio del ciclo escolar 2020-2021.

Así, las empresas y negocios dedicados de estos rubros deberán seguir los lineamientos establecidos el pasado 29 de mayo por las autoridades sanitarias, de Economía y del Trabajo, para la reapertura de actividades económicas.

La disposición estará vigente del 4 de agosto al 31 de diciembre de 2020, y permitirá a las empresas fabricantes, distribuidoras y comercializadoras de artículos escolares mantener sus operaciones, pese a que el semáforo de riesgo epidémico de su área geográfica se ubique en nivel máximo de contagio o color rojo. 

Al respecto, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) consideró que la incorporación de papelerías, editoriales y librerías a las actividades esenciales dará un respiro a las empresas de estos giros.

José Manuel López Campos, presidente de Concanaco Servytur, reconoció la disposición del gobierno federal para sumar a más de 120,000 empresas de este segmento comercial a las actividades esenciales, a fin de poder recuperar un significativo número de empleos, que coadyuvan en la activación económica del país.