Consciente de que el hidrógeno se convertirá en un combustible vital para el autotransporte en los próximos años, un grupo liderado por GTI Energy y ExxonMobil está trabajando en un proyecto denominado «Autopista del hidrógeno».

Se trata de un corredor desde Houston a Los Ángeles, que contará con una red de estaciones de servicio de hidrógeno para camiones de larga distancia a lo largo de las autopistas de esa ruta.

La idea es fomentar y soportar las necesidades del transporte de bajas emisiones. En este proyecto también está involucrado el gobierno de Estados Unidos que, a través del Departamento de Energía, ya otorgó al grupo una subvención de investigación de 1.25 millones de dólares a principios de este año para avanzar en el proyecto durante los próximos dos años.

Esta asociación entre la industria y el gobierno desarrollará la red de estaciones de servicio de hidrógeno a lo largo de la autopista Interestatal 10 de Estados Unidos, desde Houston a Los Ángeles; asimismo, incluirá a lo que se conoce como el «Triángulo de Texas» a lo largo de la Interestatal 10, 35 y 45 entre San Antonio, Dallas y Houston.

Lee también: ExxonMobil anuncia ganancias netas en el segundo trimestre del año

Proyecto escalable

Cate Kehn, Desarrolladora Global del Mercado de Movilidad de Hidrógeno de ExxonMobil, comentó: «La idea es crear un plan detallado que sea escalable a nivel nacional y esté listo para la inversión».

La directiva informó que, en este proyecto también están asociados el Laboratorio Nacional Oak Ridge en Tennessee y la Universidad de Texas; además, hay minoristas de combustible seleccionados, fabricantes de camiones y organizaciones comunitarias involucrados.

Te puede interesar: ExxonMobil adquiere Denbury para avanzar en procesos de descarbonización

Kehn dice que las asociaciones con el gobierno, el mundo académico, los grupos de investigación y otras industrias serán fundamentales para reducir las emisiones. «Vamos a necesitar de todos», afirmó.

Agregó que ExxonMobil ya es una de las empresas de hidrógeno más grandes del mundo; produce más de un millón de toneladas métricas cada año para usarlo en sus operaciones químicas y de refinación. Además, está avanzando en los planes para construir la planta de hidrógeno con bajas emisiones de carbono más grande del mundo en Baytown, Texas.

En Baytown, ExxonMobil estima producir 1,000 millones de pies cúbicos de hidrógeno con bajas emisiones de carbono por día. Se prevé que esta instalación se ponga en marcha en 2027 o 2028.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: