Las exportaciones mexicanas cayeron 7.7% anual en agosto, a menor ritmo que la caída de 8.9% marcada en julio pasado, de acuerdo con cifras originales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

En agosto, el valor de las exportaciones fue de 36,979 millones de dólares, 7.77% inferiores al total de un año atrás. Las exportaciones petroleras descendieron 11.4 por ciento, mientras que las no petroleras lo hicieron en 7.5 por ciento a tasa anual. 

Leer: Producción de autos cae en agosto tras tres meses de avances

Las no petroleras tuvieron un valor de 35,283 millones de dólares, de las cuales, las exportaciones manufactureras representan 95 por ciento, con un valor de 33,539 millones de dólares. 

Estas últimas se contrajeron 8.3% anual, en cifras originales, desde un descenso de 7.2% arrojado en julio pasado. 

Al interior de las exportaciones manufactureras, las automotrices, las cuales representan 36% del total, cayeron 11.9 por ciento a 12,145 millones de dólares, a un mayor ritmo que la baja previa de 7.2 por ciento.

El Inegi detalló que las exportaciones agropecuarias tuvieron un valor de 1,010 millones de pesos en agosto, esta cifra significa una baja anual de 5% frente al retroceso de 13% reportado en julio pasado, según cifras originales. 

En contraste, las exportaciones extractivas anotaron una fuerte alza, de 41.7% anual en agosto, al totalizar un valor de 733 mil millones de dólares. 

En mayo, este segmento de exportaciones se hundió 32.6% a tasa anual, para después iniciar una recuperación moderada de 0.3 y 3.7 por ciento en junio y julio, respectivamente. 

El valor de las importaciones de mercancías en el mes de referencia fue de 30,863 millones de dólares, monto que implicó una baja anual de 22.2 por ciento, menor al retroceso de 26.1% marcado en julio pasado. 

Este comportamiento fue reflejo de descensos de 20.5% en las importaciones no petroleras, inferior al 24.1% previo y las petroleras pasaron de una contracción de 44.4% en julio a 38% en agosto pasado. 

Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron caídas anuales de 34.5% en las importaciones de bienes de consumo, de 20.4% en las de bienes de uso intermedio y de 19.8% en las de bienes de capital. 

Así, en agosto, el superávit comercial fue de 6,116 millones de dólares, saldo que se compara con el superávit de 402 millones de dólares obtenido en igual mes de 2019. 

La balanza comercial resultó en un superávit récord por tercera vez consecutiva, lo que evidencia un ritmo de recuperación más pronunciado en la demanda externa que en la demanda interna, misma que se encuentra todavía debilitada, expuso Scotiabank en su análisis.

Ruta mensual, con recuperación de 4.9% para las exportaciones

Con series ajustadas por estacionalidad, las exportaciones totales reportaron un crecimiento mensual de 4.88 por ciento, como resultado de los avances en las exportaciones no petroleras, de 4.25 por ciento, y el rebote en las petroleras, de 19.86% mensual, luego de que se incrementaran los niveles de movilidad, observó Banco BASE. 

Al interior de las exportaciones no petroleras, en las manufactureras se observó una desaceleración en su recuperación al registrar un incremento de 3.97% frente a julio, con las exportaciones automotrices creciendo 1.37% mensual, según el Inegi

En tanto, las importaciones mostraron mayor fortaleza al incrementarse 7.01% mensual, apoyadas del avance de las importaciones petroleras, de 15.55 por ciento, mientras que en las no petroleras destaca el crecimiento de 8.04% mensual en los bienes de consumo y 7.37% en los bienes de uso intermedio.