Estados Unidos reabrirá la frontera con México y Canadá para permitir los viajes no esenciales a los viajeros que hayan sido completamente vacunados contra la COVID-19 y cuenten la documentación adecuada para ingresar al país, por tierra y puertos de entrada de ferry, a partir de noviembre, anunció el Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro N. Mayorkas.

Los viajes transfronterizos crean una actividad económica significativa en nuestras comunidades fronterizas y benefician a nuestra economía en general. Nos complace tomar medidas para reanudar los viajes regulares de una manera segura y sostenible», señaló.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Las modificaciones a la regulaciones ocurrirán en dos fases durante los próximos meses, primero en noviembre, la Oficina de Aduanas y protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de los EEUU comenzará a permitir que los viajeros de México o Canadá completamente vacunados ingresen al país por tierra y transporten puntos de interés y razones no esenciales.

Los viajeros deberán tener la documentación adecuada que proporcione prueba de vacunación.

En segundo lugar, a partir de principios de enero de 2022, el DHS exigirá que todos los viajeros extranjeros que crucen por tierra de los EEUU, o trasborden por puertos de entrada, ya sea por razones esenciales o no esenciales, estén completamente vacunados contra el COVID-19 y proporcionen un comprobante de vacunación relacionado. 

Te puede interesar: Reapertura de frontera y turismo, impulso para el autotransporte de pasajeros

Este enfoque proporcionará tiempo suficiente para que los viajeros esenciales, como camioneros, estudiantes y trabajadores de la salud, se vacunen.

Al respecto, el canciller Marcelo Ebrard, reconoció la decisión del gobierno estadounidense y enfatizó que la medida fue tomada en cuenta ante el notable avance de la vacunación en México.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: