El Gobierno de México inició la revisión de la posible violación de derechos laborales de los trabajadores de General Motors (GM) en Silao, Guanajuato, informó la Secretaría de Economía (SE). 

Luego de que la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) solicitó a las secretarías de Economía y del Trabajo (STPS) revisar la supuesta violación al proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo entre la planta de GM en Silao y un Sindicado, el Gobierno de México informó que iniciará la revisión del caso en cuestión.

Leer: Presentan en EU primera demanda laboral contra empresa de autopartes en Tamaulipas 

En un comunicado, la Secretaría de Economía expuso que en caso de responder afirmativamente a la violación de los derechos de los trabajadores, México compartirá por escrito los resultados de la revisión, así como cualquier propuesta de reparación. 

También recordó que, luego de la solicitud realizada por USTR este 11 de mayo, la STPS ya trabaja en reponer el proceso de legitimación del contrato colectivo de la planta de GM en Silao. 

La Secretaría del Trabajo explicó que el pasado 20 y 21 de abril, se realizó una consulta para la legitimación de su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), cuya titularidad corresponde al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Metal-Mecánica, Sidero-Metalúrgica, Automotriz y Proveedoras de Autopartes en General, de la Energía, sus Derivados y Similares de la República Mexicana “Miguel Trujillo López”.

Sin embargo, durante el proceso, la STPS acreditó diversas causales de invalidez de consulta, incluyendo irregularidades graves que fueron determinantes para su desarrollo y para el resultado de la votación, y que vulneraron los principios de seguridad y certeza que deben regir a todo proceso democrático.

Como resultado de lo anterior, la dependencia declaró la nulidad del procedimiento y ordenó al sindicato reponerlo en un plazo improrrogable de 30 días naturales.

La reposición del procedimiento deberá realizarse en condiciones que garanticen la seguridad de los trabajadores, para brindar certeza de que su voto será emitido de forma pacífica, personal, libre, secreta y directa, sin coacción ni intimidación, añadió la STPS.

Adicional, la posible violación de derechos laborales en materia de libertad sindical y negociación colectiva llevó a la autoridad laboral a notificar el hecho ante la Dirección General de Asuntos Jurídicos y la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo, así como ante a la Fiscalía General de Guanajuato. 

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, informó este miércoles que su país solicitó a México que revise la situación vivida en la planta de GM, a través del Mecanismo de Respuesta Rápida dictado en el T-MEC.

Derivado de lo anterior, Katherine Tai ordenó al Secretario del Tesoro que suspenda la liquidación final de las cuentas aduaneras relacionadas con las entradas de mercancías de las instalaciones de GM en Silao. 

Según el Artículo 31-A.4.3 del T-MEC, la liquidación se reanudará una vez que ambos socios comerciales acuerden que no hay denegación de derechos laborales. 

De no llegar a la conclusión del conflicto, Estados Unidos puede solicitar el establecimiento de un Panel Laboral de Respuesta Rápida para determinar si ha habido una denegación de los derechos de negociación colectiva.