Mack Trucks continúa revelando las características del tractocamión Pioneer para el mercado de Estados Unidos. Ahora detalló los sistemas que hacen de este modelo el más avanzado en seguridad activa y pasiva.
Mack Pioneer, considerado por la marca como el más aerodinámico que ha fabricado, así como el más orientado al confort del operador, también se presenta como el más avanzado en seguridad. El modelo incluye bolsas de aire frontales y laterales de cortina, un innovador sistema de espejos digitales, una cabina de acero de alta resistencia y un sistema automático de respuesta a emergencias, entre otras características.
De acuerdo con el fabricante, Mack Pioneer incluye «tecnologías de seguridad pasiva y activa líderes en la industria, basándose en el legendario compromiso de Mack con la durabilidad y la confiabilidad».
«Las características de seguridad del Pioneer reflejan nuestro profundo conocimiento de las necesidades de los conductores y nuestro compromiso con su bienestar», dijo Stephen Roy, Presidente de Mack Trucks.
«Con operadores profesionales que pasan un promedio de 150 horas al mes en sus camiones, hemos diseñado tecnologías de seguridad que brindan protección antes, durante y después de cualquier posible incidente», agregó el directivo.
Lee también: Así es el confort que el nuevo Mack Pioneer ofrece al operador

Cabina de acero de alta resistencia
Mack explicó que el diseño de la cabina incorpora acero de alta resistencia que supera los requisitos federales de seguridad. La cabina ha sido probada según las normas de impacto suecas (BOF10) y los protocolos de resistencia de cabina UN ECE R29. También se realizaron pruebas adicionales, incluyendo pruebas de deslizamiento frontal, barrera de remolque y vuelco de 90 grados.
«El diseño de nuestra cabina prioriza la protección del operador en todas las circunstancias», afirmó Jonathan Randall, Presidente de Mack Trucks North America. «Hemos sometido al Pioneer a pruebas exhaustivas que van más allá de lo exigido por el gobierno federal, incluyendo escenarios especializados de impacto contra el techo, el pilar A y la pared trasera para garantizar la máxima protección de los ocupantes».
Asimismo, el tractocamión incorpora un sofisticado diseño de chasis, que incluye rieles de chasis separados que desvían la energía del impacto fuera de la cabina. El chasis también está construido con acero de alta resistencia que proporciona una resistencia excepcional a la vez que mantiene una distribución óptima del peso para la estabilidad del vehículo. Mack Truck aseguró que, en caso de una colisión frontal, este diseño permite que el motor se separe y descienda por debajo de la cabina en lugar de ser empujado hacia el operador.
«El diseño de bastidor ensanchado es una característica de seguridad crucial», afirmó Scott Sokach, Gerente de Productos de Seguridad de Mack Trucks. «Al dirigir el motor hacia abajo en caso de colisión, evitamos que invada el espacio del operador, lo que reduce significativamente el riesgo de lesiones en las extremidades inferiores».
Te puede interesar: Mack anuncia en ACT Expo 2025 la versión eléctrica del Pioneer
Espejos digitales
Una importante innovación de seguridad en el Pioneer es el sistema de espejos digitales, que reemplaza los espejos laterales tradicionales con cámaras. Este sistema mejora sustancialmente la visibilidad del conductor al eliminar los puntos ciegos y, al mismo tiempo, mejorar la aerodinámica.
“El sistema de espejos digitales representa un gran avance tanto en seguridad como en eficiencia», afirmó Lukas Yates, Diseñador Jefe Experto de Mack Trucks. De acuerdo con el especialista, el modelo ofrece a los operadores un campo de visión ampliado, visión nocturna infrarroja, visibilidad nítida bajo la lluvia y la nieve, y función de control panorámico del remolque con indicadores de distancia.
Además de las ventajas en seguridad, el sistema mejora la eficiencia del combustible en aproximadamente un 1% gracias a la reducción de la resistencia aerodinámica.
Por otra parte, el Pioneer incluye de serie bolsas de aire frontales para conductor y pasajero, con bolsas de aire laterales tipo cortina opcionales. Estos sistemas de sujeción complementarios funcionan en conjunto con sistemas de cinturones de seguridad y estructuras de cabina cuidadosamente diseñados para brindar la máxima protección en caso de colisión.
Sistema automático de respuesta a emergencias
Adicionalmente, el Mack Pioneer también cuenta con el nuevo E-Call 911 de Mack, un avanzado sistema automático de respuesta a emergencias similar al que se encuentra en los vehículos de pasajeros modernos, que aporta tecnología de seguridad de nivel automotriz a la industria del transporte comercial.
Al activarse por el despliegue de las bolsas de aire o al detectarse un vuelco, el sistema ejecuta automáticamente una serie de medidas de seguridad coordinadas: las puertas se desbloquean para facilitar la salida durante emergencias, las luces interiores se activan para mejorar la visibilidad del personal de emergencias y el sistema contacta inmediatamente a los servicios de emergencia con la ubicación del vehículo.
Este completo protocolo de respuesta post-colisión, empleado desde hace tiempo en la industria automotriz, representa un avance significativo en la tecnología de seguridad de vehículos comerciales y promueve una respuesta rápida a emergencias cuando los operadores más la necesitan.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: