Daños materiales, afectaciones en carreteras y vialidades urbanas, viviendas inundadas, vehículos afectados y árboles caídos, fue el saldo que dejaron las lluvias ocasionadas por el paso de la tormenta tropical «Hernán» en Colima.

El director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa Moctezuma, precisó que luego de las dos personas que resultaron lesionadas por el colapso de una barda en el municipio de Manzanillo, hasta la noche del jueves no se tienen reportes de otras personas afectadas o que hayan perdido la vida.

Ursúa Moctezuma indicó que anoche recibieron a 33 personas: 10 mujeres, 14 hombres y 9 menores de edad, en el refugio temporal que abrió operaciones en el Conalep de Manzanillo, en coordinación con el DIF municipal porteño y personal de la Secretaría de Salud, para salvaguardar las medidas sanitarias al interior del mismo.

También evacuaron a familias que se encontraban en situación de riesgo en la comunidad de Cofradía de Morelos, municipio de Tecomán, en donde fueron reubicadas con familiares, un total de 66 personas.

En el reporte de afectaciones, el funcionario estatal detalló que se registraron inundaciones sobre diversas vías de comunicación en el estado. La más afectada fue la carretera que comunica al municipio de Manzanillo con Cihuatlán, además de la autopista Colima-Manzanillo en el kilómetro 87, a la altura del puente Panteones, donde se registró un derrumbe en el kilómetro 1 en la carretera Armería-Manzanillo, por la carretera libre. Ambas vialidades se encuentran obstruidas.

Leer: Reportan afectaciones en carreteras por tormenta Beatriz

De igual manera, informó que se tiene el reporte de viviendas y enramadas afectadas en los tres municipios costeros, las que están siendo atendidas de manera puntual por los elementos de Protección Civil municipales, en coordinación con la Sedena, Semar, Guardia Nacional, ayudando a las personas que se encuentran en situación de riesgo.

En ese sentido, Ursúa Moctezuma destacó que se continúan con los rondines, por parte de los elementos de las unidades municipales y de la Unidad Estatal de Protección Civil, quienes brindan atención y apoyo a las personas que se han visto afectadas en su patrimonio.