La  International Road Transport Union (IRU), la Asociación Europea de Fabricantes de Automotores (ACEA, por sus siglas en francés), Transport & Environment (T&E) y el Hydrogen Europe (HE) piden urgentemente a los estados miembros de la Unión Europea (UE) y del Parlamento Europeo a establecer objetivos ambiciosos y oportunos para el despliegue de infraestructura para vehículos impulsados combustibles alternativos.

En una carta signada por los cuatro organismo y dirigida a ministros de transporte de los 27 estados miembros de la UE y a los actores clave, señalan que contar con reglas para el despliegue de infraestructura de combustibles alternativos más ambicioso es fundamental para garantizar que la infraestructura y los vehículos de cero emisiones se implementen simultáneamente en toda la región. 

Leer: Venta de camiones eléctricos en Europa supera las mil unidades en 2021

Asimismo, esto generaría más confianza a todas las partes interesadas, desde los fabricantes de vehículos hasta los transportistas y los proveedores de infraestructura. 

Para los organismos, los vehículos pesados ​​eléctricos a batería ya están comenzando a llegar al mercado, y pronto se esperan ofertas cada vez más amplias también para operaciones de larga distancia; por lo que es crucial tener objetivos ambiciosos y obligatorios a partir de 2025 a más tardar. 

Estas metas también deben extenderse a las estaciones de reabastecimiento de hidrógeno que se requieren a lo largo de las redes de carreteras principales de Europa con suficientes capacidades diarias mínimas para cumplir los objetivos a más tardar para 2030.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Además, solicitaron establecer objetivos y metas ambiciosos para los nodos urbanos, ya que los vehículos pesados ​​y ligeros de cero emisiones tienen un papel importante que desempeñar en la reducción de emisiones en las ciudades europeas.

IRU, ACEA, T&E y HE señalaron que los transportistas están listos para migrar a vehículos con combustibles alternativos; sin embargo, a pesar de esta voluntad, la infraestructura de recarga eléctrica y reabastecimiento de hidrógeno siguen siendo un pendiente de las autoridades, colocando a la industria lejos de ser lo que se necesita para tener un impacto real en el ambiente. 

Te recomendamos: Uno de cada 10 buses vendidos en Europa es eléctrico

“Es imperativo que se establezcan rápidamente los requisitos mínimos para el establecimiento de una red integral, confiable, uniformemente distribuida e interconectada de infraestructura de combustibles alternativos en toda la UE. Una infraestructura troncal en toda la UE es especialmente importante, dada la naturaleza transnacional de las industrias europeas de movilidad y transporte por carretera. Europa no puede permitirse un mosaico de 27 planes de infraestructura diferentes”, compartieron los organismos en la carta. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: