El incremento del robo al autotransporte en los últimos años es innegable y no es suficiente aumentar la vigilancia en las carreteras sino atacar este delito en toda la cadena y con una estrategia bien establecida.

Partiendo de este planteamiento, en su participación en el foro “Por un autotransporte moderno que sea seguro, amigable con el medio ambiente y competitivo” en Expo Transporte ANPACT 2019, Refugio Muñoz, Presidente de la Comisión de Seguridad y Prevención del Delito de la CONCAMIN, presentó once propuestas que se han construido con base en la experiencia de los industriales y que han llevado ante la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

  1. Ante la carencia de una base de datos completa, se propone diseñar un sistema integral de información del robo al transporte que permita medir indicadores como: tipo de delitos, mercancías, vehículos, rutas, entre otros.
  2. Debido a la falta de una reacción inmediata luego de un evento, se requiere establecer un centro único de reporte de robo al transporte
  3. Crear un programa de corredores seguros, con acciones específicas y protocolos de seguridad
  4. Ante una infraestructura insuficiente para cumplir con la NOM-087-SCT, se debe desarrollar un programa de paradores seguros certificados
  5. Por la falta de equipamiento en los vehículos, se debe elaborar una NOM que establezca las características técnicas de los sistemas de rastreo satelital, la cual sea obligatoria para los fabricantes de equipos
  6. Legislar la comercialización y uso de jammers, propuesta que actualmente está discutiéndose en el legislativo
  7. Debido a la falta de capacidad operativa de las corporaciones encargadas de vigilancia, se requiere implementar arcos de seguridad y cámaras de video vigilancia en las zonas de mayor incidencia delictiva
  8. La diversidad de criterios en la reacción de las corporaciones, se propone elaborar manuales de procedimientos y actuación de las policías que describan cómo actuar en función del hecho delictivo
  9. Establecer un procedimiento ágil y simplificado que unifique los criterios para la devolución de las unidades recuperadas
  10. Debido a la dificultad para levantar una denuncia, generar un proceso expedito y crear fiscalías especializadas a cargo de la FGR o de las fiscalías estatales para la investigación, levantamiento de carpetas para la investigación del delito
  11. En el tema de grúas, se sugiere revisar tabuladores y trabajar con una sola base tarifaria con el CESVI para regular la recuperación de unidades. En este punto destacó que particularmente han detectado que en estados como Veracruz, algunos servicios de grúas han caído en manos de la delincuencia organizada. “El tema ya no debe ser tratado como un tema administrativo sino de carácter policial”.

Como moderadora de este panel, María de los Ángeles Fromow destacó que estas propuestas no solo son un mensaje de la industria, sino que se han trasladado a acciones que han emprendido diferentes Cámaras y Asociaciones para promover la competitividad.

En este mismo espacio, Refugio Muñoz dio a conocer que, considerando las cifras de robo a transportista captados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) con los de la Fiscalía Federal de la República (FGR), se tienen reportados un total de 11,979 casos entre enero y agosto de este año.

Datos del SESNSP señalan que comparando los primeros ocho meses de 2018 con los de 2019, el robo a autotransporte disminuyó 0.85 por ciento; sin embargo, cifras de la FGR registra un incremento del 196% en el mismo comparativo interanual.

Finalmente, el también vicepresidente ejecutivo de CANACAR consideró que uno de los problemas principales en materia de seguridad en el país, es que las políticas públicas se han concentrado en administrar la inseguridad y no en combatirla. “Los Gobiernos anteriores se han concentrado en ver cómo –en un escenario de inseguridad– minimizar los efectos y no cómo terminar ese mal”, señaló.

 

Refugio Muñoz, durante su participación en Expo Transporte ANPACT 2019.