La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través del Centro SCT en Puebla, informó que lleva a cabo diversas acciones para restituir lo más pronto posible diversas vialidades dañadas por los sismos y lluvias de los últimos días en la entidad. Algunos tramos afectados operan ya con toda normalidad.

El Centro SCT Puebla instaló el Comité de Evaluación de Daños y se procedió a instalar el Subcomité de Infraestructura Carretera.

Se han realizado recorridos en la infraestructura dañada con residentes de obra, personal administrativo y operativo.

Empresas que tienen contratos de conservación para diversos caminos, han apoyado en los recorridos. Además, se continúa con el acopio de víveres.

Carreteras afectadas

La vialidad Puebla-Huajuapan de León, tramo Izúcar de Matamoros-Acatlán de Osorio, presentó daños en el puente situado en el Entronque 4 Caminos Km. 63+300. Interrupción parcial. Se realizaron trabajos de calafateo de grietas y se instalaron señales de paso restringido. Sólo hay paso a vehículos ligeros.

En la carretera Cuautla-Izúcar Km. 119+500, la interrupción del tráfico es parcial del km. 11+500 al 12+000 y circulación normal del km. 133+000 al 134+200. En Puebla-Huajuapan Km. 101+200 la circulación es normal.

Puente «Los Leones» ubicado en km. 0+100 de la carretera estatal Chietla-E.C. (Izúcar-Barranca del Muerto), municipio de Chietla se permite solamente el paso peatonal por el puente y los vehículos se desvían por un camino alterno.

En la carretera estatal Huehuetlán el Grande, en el municipio de Santo Domingo Huehuetlán, la circulación es parcial, en un sólo carril. Continúan trabajos de limpieza por parte del gobierno del estado, con un avance de 60 por ciento.

En la carretera estatal Zacapala-Cuayuca de Andrade en el km. 6+000 el tránsito tiene circulación parcial con un sólo carril, el avance de recuperación es del 80 por ciento.

Camino municipal de Calpan a San Mateo Ozolco, circulación parcial por un solo carril.

En la carretera estatal Altepexi la circulación es parcial, debido al desgajamiento de un cerro. Continúan los trabajos a cargo del gobierno del estado.

Vialidades que operan con normalidad

La autopista de cuota y el Libramiento Elevado se reportan sin daños y con circulación normal, de igual forma, la carretera federal libre de peaje Huauchinango, Teziutlán y Tehuacán.

En Tecomatlán-Tulcingo Km. 24+500 la circulación es normal.

En la carretera municipal Atzala, Municipio de Xochiapulco, se presenta circulación normal.

La carretera estatal La Colorada-Acatlán de Osorio, tramo Coyotepec-Acatlán Km. 11+500 tiene circulación normal.

Carretera estatal Izúcar de Matamoros-Zacapala, km. 23+000 y 34+000, circulación normal.

Carretera Cuautla-Izúcar de Matamoros, Puebla, circulación normal.

Se atendieron las afectaciones de las siguientes carreteras: la federal Puebla Huajuapan de León, km. 105+600 y la federal Tlapa-Huamuxtitlan, km. 24+700 al 25+000 y km. 37+200; en ambas la circulación se ha normalizado.

Por su parte, el Servicio Postal Mexicano (Sepomex) ha movilizado 178.5 toneladas de ayuda hacia los estados de Oaxaca, Puebla, Morelos, Estado de México y la Ciudad de México, a través de 33 vehículos de diversas capacidades que trasladan alimentos, herramientas y ropa hacia las comunidades afectadas.