Al principio de 2020, Estafeta Mexicana destinó 664 millones de pesos para invertir en transporte, infraestructura y tecnología, cifra que decidió aumentar en 25% para poner en marcha la ampliación de su capacidad operativa, permitiendo más rápidas, ante la demanda de servicios debido al incremento de eCommerce.

Así lo dio a conocer Ingo Babrikowski, Director General de Estafeta, quien precisó que el comercio electrónico ha presentado un aumento de 50% durante la emergencia sanitaria y calculó que en un par de meses esta actividad creció lo que estaba proyectado para hacerlo en cinco años.

“El incremento en el número de envíos ha sido realmente extraordinario no sólo para Estafeta, la industria logística en general ha tenido que resolver los retos que representa una operación totalmente rebasada”, señaló el directivo para TyT.

Asimismo, reconoció que para Estafeta, desde el principio de la pandemia, lo más importante fue cuidar de la salud colaboradores, sus familias y clientes, lo que representó un impacto importante su capacidad operativa.

Para hacer frente a la alta demanda, la compañía tomó tres medidas clave:

  • Mayor inversión: aumentando su inversión en 25% –equivalentes a 166 millones– para poner en marcha la ampliación de nuestra capacidad operativa
  • Incrementar plantilla laboral: en el último mes, Estafeta ha contratado a 1,000 nuevos colaboradores para apoyar a la operación.
  • Rediseño logístico: aumentando rutas de entrega y con la meta de abrir nuevos centros operativos para poder dar un soporte mayor a sus servicios y habilitando más rutas de reparto con los vehículos y equipos tecnológicos requeridos.

No obstante, y pese a que algunos consumidores y retailers que no habían considerado el eCommerce ingresaron a esta modalidad, Estafeta considera que el crecimiento del comercio electrónico no se va a revertir cuando en la nueva normalidad. “Es probable que veamos una reducción en el volumen conforme sea posible salir más a las calles pero de ninguna manera regresaremos a los niveles de antes de la pandemia”, aclaró Babrikowski.

Por otro lado, recordó que Estafeta, como parte de las actividades esenciales, desde el inicio de la pandemia estableció protocolos necesarios para ofrecer la continuidad de sus servicios, considerando todas las reglas de protección e higiene que tanto las autoridades mexicanas como la Organización Mundial de la Salud establecieron para operar con seguridad.

Algunas de las medidas implementadas por la compañía en todas sus oficinas y centros operativos, como: revisión matutina al ingresar a instalaciones, dar a operadores gel antibacterial, careta y cubrebocas, así como capacitación sobre la forma correcta de usarlos; despachadores de gel antibacterial e insumos necesarios para realizar desinfección constante de las unidades y las áreas de trabajo; y 90% de su personal administrativo trabajando bajo la modalidad home office.

Estafeta destacó también la creación en tiempo récord, como medida de seguridad, una solución tecnológica a través de un código QR, para que el destinatario de un envío, pueda registrar su firma evitando el contacto entre personas durante la entrega.

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