La Administración Federal de Seguridad de los Autotransportistas (FMCSA, por sus siglas en inglés) informó sobre la prórroga para las licencias federales emitidas por el gobierno mexicano para circular en territorio estadounidense hasta el próximo 30 de noviembre.

Así lo dio a conocer a través de un comunicado fechado el 31 de agosto de 2021, y en el que se detalla que se permite que los estados extiendan la validez de licencias comerciales para conducir (CLP), toda vez que el plazo para licencias no renovadas era justamente el último día de agosto. 

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“Esta exención entra en vigencia el 1 de septiembre de 2021 y vence el 30 de noviembre de 2021, tras la revocación de la Declaración de Emergencia Nacional con respecto a la emergencia de salud pública Covid-19, o en caso de rescisión anticipada por parte de la FMCSA, lo que ocurra primero”, se lee en el documento.

El 24 de marzo de 2020, el 15 de junio de 2020, el 18 de septiembre de 2020, el 15 de diciembre de 2020, el 16 de febrero de 2021 y el 26 de mayo de 2021, la FMCSA otorgó exenciones que cubren diversas disposiciones regulatorias que afectan a los titulares de las licencias CDL.

Pandemia sigue afectando a licencias

Aunque el número de casos de Covid-19 comenzó a disminuir en Estados Unidos, la variante delta y las tasas de vacunación rezagadas revirtieron esa trayectoria descendente y han dado como resultado un rápido aumento de infecciones y hospitalizaciones en todo el país. 

Durante la emergencia sanitaria, muchos estados cerraron o redujeron las horas de operación en sus Agencias Estatales de Licencia de Conducir (SDLA) en respuesta a la orientación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. 

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Además, debido a operaciones limitadas o retrasos, es posible que los conductores no puedan obtener citas para licencias ni exámenes físicos con examinadores médicos para cumplir con las Regulaciones Federales de Seguridad de Autotransportistas (FMCSR).

Dada la emergencia nacional, existe una necesidad pública continua de transporte de suministros, equipos y personas esenciales, lo que requiere un suministro adecuado y sostenido de titulares de CDL.

La FMCSA tiene la intención de revisar el estado de las licencias en exención a partir del 1 de octubre de 2021 y puede tomar medidas para rescindir la exención antes si las condiciones lo justifican.

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