Con el objetivo de reforzar las medidas para contener la propagación de COVID-19, autoridades y empresas se unieron para desarrollar la «Guía para la Preparación, Compra y Entrega de Pedidos de Comercio Electrónico durante la pandemia de COVID-19 en México», documento que atiende la creciente demanda de eCommerce al tiempo que dicta los protocolos y unifica criterios para la seguridad de proveedores de servicio y consumidores.

Esta guía es presentada por la Secretaría de Economía, el Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico (COFINECE), la Procuraduría del Consumidor, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI), la Asociación de Internet MX (AIMX), la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI) y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD); asimismo, cuenta con la participación de compañías como Estafeta, DHL, FedEx Express México, UPS, Linio, Mercado Libre, Amazon, Farmacias del Ahorro, entre otras.

El documento está construido con base en las mejores prácticas recomendadas por entidades sanitarias nacionales e internacionales y puntualiza las buenas prácticas para la preparación, manejo, entrega y recepción de envíos con el fin de brindar una experiencia de compra segura y confiable y, a la par, procurar la seguridad de los trabajadores que hacen posible el eCommerce.

Preparación del pedido

Esta guía señala que en los Centros de Distribución se debe implementar rutinas de aseo general de alta frecuencia y profundidad, mantener la sana distancia y ofrecer capacitación al personal y reforzamiento del lavado de manos constante con jabón y agua, el uso de gel desinfectante, así como el uso correcto de cubrebocas y careta.

Es fundamental desinfectar diariamente y en cada cambio de turno los artículos de trabajo con paños húmedos con una solución clorada de 20 ml de cloro por cada litro de agua o en su defecto con sales cuaternarias de amonio en una concentración de 200 a 400 partes por millón (ppm), por un tiempo mínimo de 60 segundos y hacer uso estrictamente personal de éstos.

Asimismo, la guía recomienda la definición de cuadrillas y turnos sin interacción física, limitar el ingreso a las instalaciones de personas ajenas, así como disminuir el contacto entre transportistas y proveedores con el personal del Cedis.

Los trabajadores que realizan el surtido del pedido deben procurar el uso en todo momento de cubrebocas, lavar sus manos antes y después del proceso y no tocar superficies o productos innecesarios.

En el transporte

Esta guía señala que se deben extremar las medidas de higiene y asegurar la desinfección diaria de los vehículos empleados para hacer la entrega del pedido. La desinfección de unidades debe aplicarse en las superficies con alcohol al 70% o solución clorada de 20 ml de cloro por cada litro de agua.

Durante los trayectos, es preciso mantener el ambiente de los vehículos ventilados, eliminar el uso de aire acondicionado y abrir las ventanas regularmente.

Durante la entrega

Todos los repartidores deben realizar el viaje con un kit que incluya: cubrebocas y gel desinfectante. En los domicilios de entrega de alto riesgo de contagio, como los hospitales, es obligatorio portar de mascarillas y caretas.

Además, la guía sugiere implementar, en la medida del posible, el protocolo de entrega sin contacto; en los domicilios, tocar el timbre, dejar la mensajería o paquetería en la puerta y alejarse 1.5 metros para esperar que el cliente la recolecte.  Asimismo, el repartidor, debe procurar el contacto mínimo con manijas, portones, picaportes, barandales y rejas que no sean fundamentales para concretar la entrega.

En los servicios con prueba de entrega, el personal debe contactar al consumidor y determinar cómo se llevará a cabo. Desinfectar o lavar las manos con agua y jabón durante un mínimo de 40 segundos tras concretar la entrega.

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