Expo Transporte ANPACT 2025 fue una gran oportunidad para que Till Oberwörder, CEO global de Daimler Buses, compartiera con el mercado mexicano un mensaje claro: el mundo está entrando en la década del autobús, y nuestro país juega un rol determinante en esta transformación.
El directivo que, dada la relevancia de México como uno de los mercados clave para la compañía visita al menos una vez al año nuestro país, aprovechó su presencia en el evento del autotransporte más importante del continente para hablar sobre la tendencia que observan en el segmento de autobuses.
Así, Oberwörder precisó que la década del autobús es un concepto que Daimler Buses impulsa desde hace dos o tres años, y que se refiere a un impulso en este mercado.
Esto se sustenta en tres tendencias globales que aumentarán la demanda de autobuses en todas las regiones del mundo:
- Una urbanización acelerada: a pesar de los cambios provocados por la pandemia de COVID-19, las ciudades continúan concentrando a la población y el empleo. Esto incrementa la demanda por transporte público eficiente y sustentable.
- La transición hacia la movilidad más limpia: Till Oberwörder refirió que las personas cada vez demandan vehículos con emisiones de CO2 reducidas o neutrales. Se trata de una combinación entre autobuses de combustión y eléctricos; todo, conforme a cada mercado.
- Reactivación del turismo: tras el colapso del segmento de larga distancia durante la pandemia, Daimler Buses detecta que este sector está repuntando en todos los continentes. “La gente vuelve a viajar, y eso revitaliza el mercado de largo recorrido”, expresó el directivo.
“Obviamente intentamos aprovechar al máximo esta década del autobús. La estrategia es simple: queremos ser la opción número uno entre las decisiones que toman los clientes”, compartió Till Oberwörder.
En este sentido, dijo que la estrategia de Daimler Buses se basa en estar lo más cerca posible de los modelos de negocio de sus clientes, no sólo ofreciéndoles un vehículo, sino también todos los servicios y los desarrollos para apoyarlos en sus operaciones.
El directivo detalló que, para lograrlo, la estrategia global de la compañía tiene tres direcciones: la primera es la orientación al cliente: “Esto requiere cierta inversión en todo tipo de productos y servicios. Ésa es la base de la transformación. Transformación, esa gran palabra, es esencial”, comentó.
Como parte de ello, Daimler Buses desarrolla vehículos cada vez más sustentables y adecuados para cada mercado. Eso sí, hay un importante enfoque en la electrificación de las flotas en diferentes segmentos.
Actualmente, la compañía percibe un impulso en el mercado de autobuses urbanos, con el objetivo de, para 2030, sólo ofrecer vehículos electrificados en este segmento al menos en Europa, donde inició esta cruzada por la electromovilidad.
Como parte del crecimiento de esta apuesta, este 2025, Daimler Buses presentó el eIntouro en el viejo continente, siendo su primer interurbano eléctrico y espera, al final de la década, electrificar los autobuses de largo recorrido.
El directivo mencionó que otros temas clave en la estrategia son el servicio y postventa tradicionales, una oferta de soluciones digitales cada vez más evolucionadas y conectadas que permitan obtener datos de valor, así como la movilidad eléctrica más allá del propio vehículo, y complementarla con una infraestructura y gestión de recarga.
“Nadie compra un autobús sólo por su belleza, lo compra porque se necesita para trabajar; por lo tanto, el servicio es fundamental y nuestra estrategia se basa en esos tres pilares”.
Leer: Mercedes-Benz Autobuses va por 28 años de iMBAtible liderazgo de mercado
México en la transformación
Para Till Oberwörder, tomar las oportunidades de la década del autobús, también implica continuar como la marca líder en los mercados principales a nivel global: Europa, Brasil y, desde luego, México, donde están a punto de conquistar 28 años a la cabeza.
En este sentido, el directivo destacó cualidades en nuestro país como: una combinación de operaciones urbanas, suburbanas y de larga distancia con requerimientos técnicos avanzados, lo que mantiene a la marca desarrollando soluciones a la medida.
Asimismo, señaló que se cuenta con una planta con una producción estable y altamente flexible en Monterrey, Nuevo León: “La Casa del Autobús”, donde su versatilidad le permite producir modelos urbanos que van del Boxer y el Toreto hasta configuraciones de 18 metros o doble piso.
También destacó la robusta red de distribuidores que permite crear la confianza que los clientes necesitan y desean, alcanzando así la satisfacción que se requiere para mantener a México como un pilar de Daimler Buses a nivel global.
Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT:













