La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el acuerdo que, en materia de autotransporte federal, prorroga hasta el 30 de junio de 2021 la vigencia y efectos jurídicos de las licencias para operadores.

El documento agrega que esta disposición aplicará también para los certificados de capacitación y los certificados de apto psicofísico, éstos últimos emitidos por la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT).

Por otro lado, señala que los permisos de transporte o arrastre de remolques y semirremolques en los cruces fronterizos , que comprende la franja de 20 kilómetros paralela a la línea divisoria internacional con los Estados Unidos (transfer), extenderán su validez hasta el 31 de marzo de 2021.

Asimismo, el documento señala que las licencias y constancias también prorrogarán en materia de aviación civil, marina mercante y servicios ferroviarios, hasta el 30 de junio del próximo año.

La publicación agrega que del 21 al 24, 28 al 31 de diciembre de 2020, así como 4 y 5 de enero de 2021 serán considerados inhábiles para la SCT y sus oficinas.

Sobre el tema, la DGPMPT informó que la realización de Exámenes Psicofísicos Integrales para primera emisión de licencia se retomarán a partir del día 6 de enero de 2021, únicamente en las Unidades Médicas que así lo permita el semáforo epidemiológico. 

El sistema de citas permanecerá inactivo hasta el día 4 de enero de 2021, por lo que la dependencia solicitó no realizar ningún pago por concepto de Examen Psicofísico hasta enero del siguiente año, debido a que el sistema de citas únicamente acepta pagos del ejercicio fiscal en curso.

Estas disposiciones se suman a las emitidas por la SCT en junio pasado, cuando extendió la vigencia de dichos documentos, con fecha de a partir del 19 de marzo de 2020, hasta el 31 de diciembre de 2021.

Leer: SCT publica el proyecto de norma de autotanques para transporte de materiales peligrosos