La Ciudad de México publicó dos decretos por los que se reforma el Reglamento de Tránsito en la Gaceta Oficial, que están encaminados a combatir la impunidad en materia de seguridad vial.

Entre las modificaciones destaca evitar la descrecionalidad en las sanciones aplicadas a los posibles infractores para que se hagan de acuerdo con el tabulador ya existente al día de hoy. El cambio deja fuera el criterio de los policías para establecer el monto de pago las faltas al reglamento de tránsito.

Con la reforma implementada, las penalizaciones serán más estrictas con las personas que hayan acumulado cinco o más infracciones y con quienes conduzcan vehículos de placas foráneas que hayan cometido cualquier infracción, serán remitidos a depósitos vehiculares en los que, además de incumplir una sanción económica, tendrán que cumplir con todas las multas que adeuden en la ciudad.

Asimismo, se endurecerán medidas con el programa del alcoholímetro. Los vehículos con estas infracciones serán llevados, automáticamente al corralón, sin la posibilidad de que un acompañante pueda llevarse la unidad, misma que será devuelta cuando la persona haya cumplido su penalización en el Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social.

Además, en cada punto de revisión del Alcoholímetro se fortalecerá la presencia de los policías de la SSC, así como la incorporación de más grúas para los arrastres necesarios.

Ante este contexto, Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la CDMX, dijo que las acciones tienen como objetivo combatir la impunidad en hechos de tránsito, infracciones y casos de operación irregular en el transporte público.

Leer: Centros comerciales podrán operar las 24 horas en CDMX