La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) concluyó las normas federales de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) más ambiciosas para automóviles de pasajeros y camionetas para los años modelo de 2023 a 2026.

Los estándares finales recurren a los avances en la tecnología de automóviles limpios para promover la reducción de la contaminación, mejora de la salud pública y el ahorro en combustible.

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De igual forma, la EPA planea iniciar una reglamentación separada para establecer estándares de emisiones de contaminantes múltiples bajo la Ley de Aire Limpio para vehículos año modelo 2027 en adelante y acelerar la transición de la flota de vehículos ligeros hacia un futuro de cero emisiones consistente con la Orden Ejecutiva del presidente Biden.

“Seguimos la ciencia, escuchamos a las partes interesadas y estamos estableciendo estándares sólidos y rigurosos que reducirán agresivamente la contaminación que está dañando a las personas y nuestro planeta, y salvarán familias. dinero al mismo tiempo ”, dijo el administrador de la EPA, Michael Regan

Añadió que la prioridad de la EPA es proteger la salud pública, especialmente en las comunidades sobrecargadas, mientras respondemos a la ambiciosa agenda climática del presidente. “Hoy damos un gran paso adelante en el cumplimiento de esos objetivos, al tiempo que preparamos el camino hacia un futuro de transporte totalmente eléctrico y sin emisiones”, expresó.

Los estándares finalizados hoy son los estándares de emisiones de vehículos para gases de efecto invernadero más ambiciosos jamás establecidos para el sector de vehículos ligeros en Estados Unidos. Se basan en ciencia sólida y en una evaluación rigurosa de las tecnologías actuales y futuras con análisis de apoyo que muestran que los estándares son alcanzables. 

Los estándares finales de la EPA para 2025 y 2026 brindan beneficios netos y reducciones de emisiones aún mayores que los propuestos en la etapa inicial de reglamentación en agosto de 2021. Hasta el 2050, el programa resultará en evitar más de 3 mil millones de toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero, lo que equivale a más de la mitad de las emisiones totales de CO2 en Estados Unidos en 2019.

Se prevé que los conductores estadounidenses ahorrarán entre $210 mil millones de dólares y $420 mil millones hasta el 2050 en costos de combustible.  

Para el año 2026, la EPA proyecta que los estándares finales se pueden cumplir con ventas de alrededor del 17% de vehículos eléctricos y una mayor aceptación de las tecnologías avanzadas de motores y vehículos de gasolina disponibles en la actualidad.

Las compañías automotrices continúan invirtiendo y desarrollando vehículos de cero emisiones para satisfacer la creciente demanda de los consumidores, al tiempo que se comprometen públicamente a fabricar estas unidades en el futuro. Los estándares finales de hoy se han calibrado para alinearse con esas inversiones y respaldarlas. 

Las empresas están anunciando planes sin precedentes para aumentar la diversidad y el volumen de producción de modelos de vehículos con emisiones cero y casi cero, al tiempo que implementan una amplia gama de tecnologías avanzadas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en vehículos de gasolina. 

A medida que los estándares de gases de efecto invernadero se fortalezcan durante cuatro años, las ventas de vehículos eléctricos y vehículos híbridos crecerán de aproximadamente un 7 por ciento de participación de mercado en la campaña de comercialización de 2023 a aproximadamente un 17 por ciento en 2026, proyecta EPA.