El fabricante de automotores y proveedor de movilidad Stellantis anunció su participación en una serie de pruebas de conectividad 5G en Estados Unidos, las cuales buscan avanzar en la innovación de vehículos conectados, sobre todo en aspectos clave como la seguridad tanto para conductores como para peatones.

Stellantis participó en la prueba en vivo de la 5G Automotive Association (5GAA) de la tecnología de cómputo a bordo de acceso múltiple (MEC) y comunicación celular conectada 5G en Blacksburg, Virginia; la cual puso a prueba la nueva tecnología de roaming para la seguridad del tráfico.

“Hacer que las carreteras sean más seguras para los conductores y peatones es el objetivo final del desarrollo de estas tecnologías de próxima generación. (…) Con 5GAA, estamos trabajando con líderes de la industria en todo el mundo para ayudar a allanar el camino para que la tecnología autónoma beneficie a nuestros productos y, en última instancia, a nuestros clientes”, dijo Ned Curic, director de tecnología de la compañía, a través de un comunicado.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado

5G Automotive Association prueba las notificaciones de seguridad en tiempo real para peatones y vehículos utilizando tecnología de computación perimetral de acceso múltiple y celular 5G de alta velocidad

Asimismo, Curic detalló que Stellantis fue el único fabricante de automóviles involucrado en esta prueba en Virginia, y que el híbrido Jeep Wrangler 4xe fue el vehículo que participó en las mismas.

Stellantis explicó que no es la primera participación en este sentido, ya que ha colaborado activamente en varias iniciativas a nivel mundial, como un programa de pruebas similar en Turín, Italia, para evaluar la tecnología celular 5G y la gestión de grandes volúmenes de datos, incluido el dimensionamiento y la configuración de las capacidades informáticas dentro del vehículo.

«La comunicación inalámbrica de alta velocidad es un elemento clave para permitir mayores niveles de autonomía del vehículo, así como futuros servicios conectados y tecnologías de movilidad», indicó la compañía.

Te puede interesar: Stellantis invierte en planta de producción de baterías para vehículos eléctricos en Canadá

El concepto de automóvil conectado 5GAA utiliza cámaras y sensores fijos en el sitio para recopilar datos detallados que se suman a lo que un vehículo puede «ver» usando sus sistemas a bordo. Con una conexión celular 5G de alta velocidad y MEC, el sistema puede tomar decisiones rápidamente en el lugar donde se recopilan los datos, por ejemplo, una intersección, para comunicar los riesgos de seguridad para los peatones y los vehículos que se aproximan.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: