Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes, entregó la primera terminal del Sistema Integrado de Transporte Público Multimodal de Aguascalientes (SITMA) Los Negritos, una obra que beneficiará a más de 260,000 usuarios del transporte público.

El mandatario estatal manifestó que con la construcción de cinco terminales multimodales -Negritos, Mahatma Gandhi, Barberena Vega, Villas de Nuestra Señora de la Asunción y una más al norte de la ciudad- y la instalación de la tecnología en todas las unidades de transporte urbano se logrará un Aguascalientes moderno, sustentable y que destaque a nivel internacional. 

Orozco Sandoval resaltó que para que el proyecto de movilidad de la actual administración continúe avanzado se requiere un cambio de actitud de todos los actores involucrados, incluida la sociedad, ya que se trata de un nuevo sistema de interconexión que facilitará la movilidad de quienes diariamente se trasladan en bicicleta, urbano, taxi o en vanes. 

También exhortó a los operadores a tener una mejor actitud al brindar el servicio a los miles de usuarios, pues dijo que con las nuevas terminales contarán con espacios dignos, que fue uno de los compromisos de la actual administración. 

El gobernador también hizo un llamado a concesionarios, permisionarios, operadores de transporte público en todas sus modalidades a no poner obstáculos en la consolidación del gran proyecto de movilidad, ya que esto permitirá que Aguascalientes cuente con uno de los mejores sistemas integrados de la región. 

Durante su intervención, el titular de la Coordinación General de Movilidad (CMOV), Ricardo Alfredo Serrano Rangel, explicó que esta nueva terminal atenderá las necesidades de transporte de los ciudadanos que se trasladan del oriente al poniente de la ciudad en las rutas 16 (Bellavista-Hacienda Nueva), 23 (Villa Montana-Los Arquitos), 24 (Vistas de Oriente-Los Negritos) y 41 (Ojocaliente-EATON) y estará en operación de forma integral en los próximos meses. 

Leer: Aguascalientes pasa a semáforo amarillo

Por ahora se resguardarán las unidades y, posteriormente, uno de los beneficios que obtendrán los usuarios será tener más opciones de viajes integrados con un solo pago, reduciendo el tiempo de espera y de accidentes, así como un servicio más eficiente, sustentable e incluyente, lo que permitirá que la gente prefiera usar el transporte urbano antes que moverse en sus vehículos. 

En tanto, Noel Mata Atilano, secretario de Obras Públicas, explicó que la obra que se construyó en 11 meses contempló una inversión de 72 millones 425 mil pesos, monto que se derivó de aportaciones federal, mediante el Fondo Nacional de Infraestructura, y estatal. 

Indicó que la Terminal Los Negritos tiene una superficie total de más de 21,000 metros a cuadrados en los que se podrán resguardar 75 unidades de transporte colectivo urbano en el patio de encierro, también cuenta con estacionamiento para 18 bicicletas, vehículos particulares, transporte colectivo foráneo, vestíbulo, área comercial, taller mecánico, andenes para ascenso y descenso, enfermería, sanitarios, regaderas, áreas de descanso y comedor en el edificio de operadores.