“El entorno arancelario, en constante evolución, continúa perturbando el mercado estadounidense de remolques”, señaló Dan Moyer, analista senior de vehículos comerciales de FTR Transportation Intelligence, destacando la duplicación del arancel a las importaciones de acero y aluminio al 50% a principios de junio.

El especialista agregó que los fabricantes de estos equipos y sus proveedores siguen enfrentándose a una difícil decisión: absorber ellos mismos el aumento de costos o trasladarlo a las flotas.

“Esta presión financiera, sumada a la persistente incertidumbre del mercado, parece estar llevando a muchas flotas a posponer la compra de nuevos remolques y, en su lugar, a considerar unidades reacondicionadas o configuraciones alternativas”, compartió Moyer. 

Si bien hay una tendencia a un mercado “cada vez más sensible a los precios” y con empresas que están extendiendo la vida útil de los equipos o explorando configuraciones no tradicionales, durante junio los pedidos netos de remolques en Estados Unidos (EU) aumentaron más del doble intermensualmente en junio, hasta llegar a las 13,827 unidades.

La cifra es también 157% mayor comparado con el mismo mes del año pasado, uno de los más bajos desde que FTR comenzó a registrar los datos en 2013, donde sólo junio de 2023 y los meses de confinamiento de abril y mayo de 2020 registraron menos pedidos. 

Leer: El 50% del emplacamiento de equipo aliado se concentra en estas 10 marcas

“Los pedidos netos de remolques en EU aumentaron en junio, lo que supuso una recuperación muy necesaria en un mercado que se ha visto afectado por la incertidumbre económica y política”, compartió la firma en su análisis mensual.

No obstante, a pesar de la mejora frente a mayo, la consultora agregó que junio aún se encuentra por debajo del promedio mensual de 16,134 unidades de 2025 hasta la fecha.

El informe de FTR también revela que en los primeros seis meses del año, los pedidos de remolques en EU llegan a las 96,803 unidades, un aumento del 36% comparado con el mismo periodo de 2024. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: