Mediante una inversión de 205 millones de pesos, esta mañana iniciaron operaciones 80 autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), los cuales beneficiarán a 4.8 millones de usuarios diariamente en la Ciudad de México.

Reunidos en el Zócalo de la Ciudad de México, Laura Itzel Castillo, directora de RTP y el Jefe de Gobierno de CDMX, Miguel Ángel Mancera, encabezaron el banderazo de arranque de los autobuses, acompañados de Héctor Serrano Cortés, Secretario de Movilidad, ejecutivos de las marcas proveedoras de los autobuses, así como diputados y servidores públicos. “Hoy se da el banderazo de salida a 80 unidades, 30 con motor a gas natural comprimido y 50 a diésel, ambos casos con tecnología ambiental Euro V de bajas emisiones de CO2”, informó la titular de RTP.

Se trata de 50 unidades de la marca Mercedes-Benz Autobuses y 30 unidades de la firma MASA Autobuses, las cuales, se encargarán de brindar todo el servicio pos venta necesario para el adecuado funcionamiento de estas unidades, así como la capacitación de los operadores.

En el caso de las 50 unidades a diésel, estas prestaran el servicio de transporte en la Línea 1 del Ecobús, que va de Balderas a Santa Fé, y sustituyen 30 unidades de dicha línea cuyo recorrido abarca 38 kilómetros de longitud. Están diseñadas para 28 pasajeros sentados y un área con capacidad máxima de 90 usuarios.  El 20% de las 50 unidades a diésel, están equipadas con rampas para discapacitados, cámaras de video vigilancia y botón de auxilio, así como conexión GPS hacia la Secretaría de Seguridad Pública.


Los 30 autobuses restantes -de la marca MASA- se distribuirán en las 94 rutas que conforman dicho sistema de transporte.  Cuentan con 33 asientos y capacidad máxima de 100 usuarios. Están equipadas con rampa manual para personas con discapacidad, sujeción de silla de ruedas en tres posiciones, y espacio específico para personas con discapacidad visual, así como un área señalizada para la ubicación de perros guía.

PORTAL RTP

La Red de Transporte de Pasajeros (RTP) continúa su transformación hacia el sistema M1 con esta puesta en marcha de 80 unidades. “En el marco de la ley y el programa integral de movilidad, la renovación del parque vehicular implica la continuidad del concepto Movilidad Uno (M1) que consiste en la operación de unidades de transporte masivo que cumplan con tecnología ambiental, por ello, a través de estas acciones, la RTP moderniza su flota, sustituye autobuses e integra tecnología de última generación” recalcó Laura Itzel Castillo.

Respecto al servicio ordinario, la ejecutiva concluyó que se mantendrá la tarifa de 2 pesos para los usuarios del servicio ordinario, con lo que se contribuye además a la economía de los usuarios.

Recomendamos:

Plasman «Movilidad con igualdad» en unidades DINA de RTP