Pemex reconoció que en algunos lugares de la zona del Bajío están al día en el abasto de combustibles.

Carlos Murrieta Cummings, director general de Pemex Transformación Industrial, explicó en entrevista radiofónica que reportes en redes sociales sobre escasez del producto han derivado en una sobredemanda de gasolinas.

“Hay algunas regiones que no han incrementado su volumen –con todo y que hacemos el análisis estadístico y estacional– y han aumentado su venta entre 20% y hasta 40% en días regulares. Eso es lo que está fuera de nuestros parámetros normales y eso es lo que genera el estrés al llevarlo a las estaciones de servicio”, indicó.

Las dificultades para reabastecer las estaciones gasolineras que se ubican en la zona del Bajío son mayores debido a que el traslado del combustible se realiza desde las costas del país o distintas refinerías.

Desde la semana pasada, varias ciudades de entidades como Guanajuato, Michoacán, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí han reportado desabasto en gasolinas.

En esta última, ciudadanos bloquearon ayer vialidades para demandar que se regularice el servicio.

La empresa productiva del estado atribuyó la escasez a tomas clandestinas en el ducto Salamanca-Aguascalientes, por la que debió cerrar temporalmente el flujo del combustible para su reparación.

“Sí se suscitaron una serie de eventos no favorables, de tomas clandestinas, y las vamos atacando conforme las vamos identificando”, dijo.

No obstante, el abasto no se ha regularizado debido, según la misma petrolera, a las compras de pánico.

“Se están dando compras de pánico en lugares donde no debería haber problema. A San Luis Potosí le llegó un tren cargado completamente para producto desde la refinería de Madero”, señaló.

De acuerdo con el funcionario, no hay una crisis de abasto de combustibles pues Pemex supervisa cómo están todos los inventarios por estación de servicio y cuáles tienen menos de tres mil litros para inmediatamente mandar camiones a suministrar siguiendo un programa que incluyen cortes en la mañana, al mediodía y en la tarde.

Ayer, cuando se difundieron reportes de desabasto en San Luis, la petrolera sólo detectó que había dos estaciones con suministro crítico de combustible, no necesariamente que no estuvieran operando.

Agregó que cuentan con producto a nivel país para, básicamente, seis días, cantidad suficiente para moverlo a diferentes lugares, por lo que llamó a la población a no sobrerreaccionar y tampoco comprar con sobreprecio.

“Se está mencionando que se está comprando (la gasolina) en niveles de 40 pesos por litro. Es una exageración”, expresó.