Empresarios y autoridades trabajan en la conformación de un Acuerdo de Logística que estará listo para su presentación entre febrero y marzo del próximo año, adelantó Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

 

En entrevista para TyT, Cervantes Díaz expuso que industriales, incluidos los transportistas afiliados a la Cámara, y autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) elaboran un plan integral de inversión pensado en conectar terminales aéreas, portuarias y carreteras para optimizar el traslado de mercancías en el territorio nacional.

 

“El plan se enfoca en dos cosas: optimizar gastos e incrementar la eficiencia en el transporte y la logística. Que todo sea integral en las terminales portuarias, aeroportuarias, y ello incluye infraestructura carretera.

 

“Hacían una carretera muy bonita de Mazatlán a Durango y el Puerto está en mal estado, ¿para qué quieren la carretera?, ¿para qué quieren un Puente Baluarte?, que se volvió un adorno”, cuestionó.

 

En este contexto, recordó que el pasado 6 de diciembre autoridades y empresarios firmaron la «Alianza por el Cabotaje», estrategia que busca impulsar el comercio marítimo e incrementar la competitividad del transporte de mercancías dentro del país.

 

El primer paso de este proyecto, que está relacionado con el Plan de Logística, es la creación de una carretera marítima entre los puertos de Veracruz y Progreso, en Yucatán.

 

Así, el próximo 1 de junio, un barco tipo Ro-ro hará su primer recorrido en un mercado que demanda el traslado de 22 mil unidades de camiones o camiones de manera mensual. El inicio será con dos viajes redondos a la semana.

 

El pasado 26 de noviembre fue presentado el primer paquete del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura del Sector Privado, que incluye 147 proyectos, de los cuales 101 (68.7%) corresponden al sector del transporte, con una inversión de 283,853 millones de pesos, que representa 33% de los recursos totales.

 

En su interior 42 obras son carreteras; 29 están dirigidas a aeropuertos; 22, a puertos; y ocho proyectos, a ferrocarriles y trenes suburbanos, de acuerdo con el documento presentado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Gobierno de México.