Líderes empresariales exhortaron al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a incluirlos en la visita de trabajo que hará a su homólogo estadounidense Donald Trump, los próximos 8 y 9 de julio. 

En conferencia de prensa organizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), lamentó que, hasta la fecha, no han sido convocados por el equipo de AMLO para acompañarle a su primera gira de trabajo fuera de México. 

Leer: AMLO prevé fin de la obra del Tren Maya para 2024

“No hemos sido requeridos para la invitación de la gira, lo cual lamentamos. Hemos trabajado en equipo siempre, el gran trabajo que se ha hecho como Cuarto de junto lo ha demostrado así. 

“También lamentaos que es la tercera llamada y la tercera propuesta que le hemos hecho para trabajar en equipo, para poder sumar. Entonces, vemos a un presidente distante de la iniciativa privada, queremos trabajar en equipo, queremos sumar, sobre todo ante el más grande reto del México moderno”, expuso De la Vega Valladolid. 

En su turno, Nathan Poplawsky, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de la Ciudad de México, exhortó a AMLO a incluir en su visita a Washington al líder del Consejo, Carlos Salazar Lomelín, y a otros personajes que participaron activamente en las negociaciones del entonces Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). 

“Exhorto al Presidente (AMLO) para que se retome el trabajo en equipo, sabemos que hay algún distanciamiento, pero creo que podemos coincidir todos en que la solución a los problemas no se puede dar solo desde el nivel de Gobierno, la solución se da con la participación del Gobierno, la iniciativa privada y la sociedad”, sostuvo. 

En tanto, Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), reconoció que el desafío en México es que las diferencias que siempre han existido entre los empresarios y los gobiernos, “y que hoy son muy profundas en otros temas” no impidan construir en donde hay coincidencias.   

“Tenemos que llevar cada agenda por separado, no hay luna de miel, no hay filias ni fobias. El llamado que tenemos quienes participamos en la vida privada y la vida pública es buscar siempre los concensos, nunca las puertas, ni de un lado ni de otro lado, se deben mantener cerradas en todos los temas”, sentenció. 

Leer: CCE confía en que AMLO lleve una agenda pro inversión ante Trump

La reunión entre AMLO y Donald Trump se dará en el contexto de la entrada en vigor del T-MEC, acuerdo comercial que se prevé fortalezca la integración económica de la región del norte, mercado que tiene un valor económico de 26 billones de dólares. 

Al respecto, Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), se mostró optimista y confió en que la visita de AMLO generará cosas buenas para incentivar la inversión extranjera en México. 

“La visita del Presidente (AMLO) a Trump va a generar cosas buenas.  Estados muy optimistas en que se generen más condiciones ahora con el T-MEC, es un tratado que se moderniza, es la continuidad de un tratado histórico para México y una muy buena oportunidad (…) para generar condiciones importantes, creo que México tiene esa oportunidad por encima de otras naciones”, sostuvo.