En los primeros cuatro meses del año, la Dirección General de Autotransporte Federal reporta el emplacamiento de 14,760 unidades para el servicio público federal, un aumento del 16% comparado con el mismo periodo de 2021, cuando se contabilizaron 12,721 vehículos. 

No obstante, los datos de esta oficina de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), el desempeño aún se mantiene por debajo del periodo prepandemia. Frente a las 17,153 unidades registradas entre enero y abril de 2019, los resultados de este año son 13.9% menores. 

Leer: JA Carrier crece con 10 Cascadia entregados por Zapata

Por tipo de vehículo, en el primer cuatrimestre de este año los semirremolques continúan con más registros, con un total de 6,869 unidades, concentran el 46.5% del total. Le siguieron los tractocamiones con el 31.1% del total, equivalente a 4,595 unidades. 

Por su parte, los camiones abarcaron el 12.1% del emplacamiento federal, mientras que los vehículos ligeros –incluyendo automóviles, camionetas y vanes– se llevan la cuarta posición con el 7.1% del total. Destaca que el segmento de buses no logra consolidar su participación, pues con 420 unidades registradas ante la DGAF representa solo el 2.8% del total. 

Respecto a los tipos de empresas que emplacan sus vehículos, las grandes flotas concentran el 49.2% del total, con 7,265 en los primeros cuatro meses del año. Las empresas medianas y pequeñas rondan el 17% cada uno; sin embargo, destaca que los hombres-camión tienen una participación del 7.8% con 1,147 unidades. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Sobre el tipo de servicio, el emplacamiento para la carga general sigue siendo el principal motor, pues prácticamente cinco de cada 10 vehículos registrados ante la DGAF se dedican a estos servicios; le sigue la carga especializada y el arrendamiento con 15.8 y 13.8 por ciento, respectivamente; el resto –turismo, transfer, pasaje y paquetería– concentran un porcentaje de solo una cifra cada uno. 

Otro dato que sobresale en el informe de la DGAF es es que la Ciudad de México recupera su posición de liderazgo en el emplacamiento federal, al reportar 3,631 unidades dadas de alta en el Centro Metropolitano de esta Dirección, se trata de casi una cuarta parte del total en lo que va del 2022. 

Nuevo León fue desplazado a la segunda posición, con el 16.9% del total; destacan otras entidades como Tamaulipas, Guanajuato y Jalisco. En el lado contrario, se colocan estados como Campeche, Nayarit, Chiapas y Tlaxcala, con menos de 25 unidades dadas de alta en el año, una cifra especialmente baja en territorio tlaxcalteca que solo reporta tres vehículos, que consisten en tres semirremolques. 

Te recomendamos: Venta de camiones suma seis meses con resultados estáticos

Considerando solo el desempeño de abril, se dieron de alta ante la DGAF 3,596 vehículos para el servicio público federal, 8.31% más que en el mismo mes del año pasado y 24.3% menor en el comparativo intermensual. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Radar TyT: