Uno de los temas que no ocupa los primeros lugares en la agenda nacional es el desarrollo logístico del sur. Si bien hay megaproyectos que buscan catapultar a esta región, el camino es largo y hay actores que ya pusieron manos a la obra.

Durante su participación en el Foro Logístico del Transporte, Eduardo Sojo, director general del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CIDE, enlistó 14 puntos esenciales que representan la semilla que podría florecer en el futuro en beneficio del crecimiento y desarrollo del sur mexicano.

  1. Mejorar su indicadores de desarrollo humano y social

Reducir considerablemente la pobreza y disminuir drásticamente la brecha de desigualdad social y económica en grupos vulnerables, entre los estados de la región con el resto del país. Desarrollar el sentido de orgullo y pertenencia a una sociedad intercultural.

2. Crecimiento económico sostenible

Desarrollar actividades económicas diversificadas y competitivas en mercados internacionales que fomenten la creación de empleos formales.

3. Crear un corredor interoceánico

Además de una red de infraestructura carretera, de puertos, aeropuertos, ferrocarriles, energética y digital, que son la base de una economía competitiva y moderna, con conectividad y acceso a los mercados nacionales e internacionales.

4. Desarrollar la logística y el transporte

Esta vinculación permitirá el movimiento eficiente y vanguardista de mercancías y favorecerá el flujo permanente de inversión productiva, nacional y extranjera.

5. Industrializar e incorporar la economía digital

A través del impulso a la inversión en polos de desarrollo, el especialista explicó que la digitalización y automatización de procesos productivos, así como la participación en cadenas globales de valor se podrá incrementar el contenido nacional de las exportaciones.

6. Cobertura universal de energía eléctrica

Así es como el sur será considerado un referente en el uso de energías renovables y desarrollo energético. 

7. Diversidad y sostenibilidad

El sur también será un referente en sus actividades turísticas, pues aprovechará su riqueza cultural y ambiental.

Leer: Marco legal, clave para fomentar el transporte multimodal

8. Desarrollo agroindustrial

Para que sea la base de la vocación de su territorio y de su campo competitivo , sustentable e incluyente, para ampliar su presencia en los mercados nacionales e internacionales.

9. Sustentabilidad en sus procesos productivos

Para proteger su biodiversidad y el cuidado de su patrimonio ambiental, además de tomar medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, con incentivos a la economía circular.

10. Retención de talento

El flujo migratorio en la frontera sur puede ser mucho más ordenado, pues se fortalecerá la integración con Norteamérica y los países de Centroamérica y El Caribe.

11. Educación

Desarrollar un sistema educacional integral y de calidad de acuerdo a las necesidades de un mundo cambiante, que promueva la inclusión, la movilidad social y la democratización de oportunidades para el desarrollo del conocimiento de vanguardia.

12. Respetar y consolidar el estado de derecho

Con instituciones fuertes, eficaces y transparentes, la región accederá a altos estándares de seguridad y una impartición de justicia imparcial y expedita.

13. Gobiernos transparentes

Esto quiere decir que sean abiertos, que rindan cuentas, que combatan a la corrupción y que cuenten con un marco jurídico y regulatorio que promueva y dé certidumbre a las inversiones.

14. Sinergias

Así se dará que los tres órdenes de gobierno, empresas, academia y sociedad trabajen juntos, con una visión compartida hacia 2050 y mecanismos de coordinación y participación ciudadana que sean referente a nivel mundial.