En el verano de 2019, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) suspendió la operación de los Terceros Autorizados para aplicar los exámenes médicos integrales, argumentando corrupción en la aplicación de las pruebas y la entrega de aptos. Hoy, a casi dos años de distancia les da una segunda oportunidad de operar.

Hace unos días, a través de la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT), la dependencia dio a conocer un listado oficial con más de un centenar médicos dictaminadores como parte de un programa emergente y temporal para abatir el rezago.

En opinión de Guillermo Mateo Vásquez, uno de los 107 Terceros Autorizados, esta segunda oportunidad que da la SCT para este esquema luce positivo pues, como proveedores de este servicio, hay una importante demanda por atender derivada del enorme rezago que se registra.

Y es que durante gran parte de 2020, la aplicación de exámenes para operadores se interrumpió como una medida para contener la propagación de la COVID-19, a ello se le suma que, desde la suspensión de los Terceros Autorizados, la aplicación de exámenes se redujo prácticamente a la mitad.

El médico con sede en la ciudad de Boca del Río, Veracruz, compartió con TyT que la situación se complicará más, pues hay muchos usuarios que tienen la licencia vencida y la prórroga se acaba en junio.

“Estoy seguro de que después de junio, ya que estén vencidas, y los empiecen a multar por tener su licencia o su libreta de mar vencida, la demanda va a aumentar muchísimo”, expresó.

El problema es, señaló el entrevistado, que los Terceros Autorizados que ya están operando están trabajando a tope, con 10 a 15 pacientes por día; y es prácticamente imposible adelantar trabajo. Por lo tanto, opinó, pese a la reapertura de este esquema aún será complicado disminuir el rezago a nivel nacional.

Incluso, reveló, la clínica veracruzana Vitalcare del Golfo –donde labora junto con otros tres médicos dictaminadores certificados por la SCT– ha recibido clientes de Puebla, Ciudad de México y Mérida, porque no son suficientes los Terceros Autorizados, e incluso no en todos lados se dan abasto. “Y sí es importante para ellos como usuarios que haya más Terceros, pero igual creo que nunca es suficiente. No hay forma de alcanzar lo que ya se perdió, el rezago es impresionante”, agregó.

Leer: SCT certifica a más de 100 Terceros Autorizados

Los nuevos Terceros Autorizados

Vásquez Dragustinovis afirmó que el restablecimiento de este esquema para la aplicación de los exámenes médicos integrales se trata de nuevos Terceros Autorizados, ya que la forma en la que trabajan no se compara con lo que había antes del freno de casi dos años y aplican procesos digitalizados, actualizados y más transparentes.

“El sistema de ahora es amigable, justo, recto y se pone lo que es y no se inventan para dar aptos a cualquiera, es una nueva metodología que espero siga y dure mucho tiempo porque ayuda al usuario y a nosotros”, comentó.

¿Qué fue lo que cambió? De acuerdo con la convocatoria lanzada por la SCT a finales de marzo, para obtener esta certificación, las personas físicas debían cumplir con más requisitos y, en palabras de Guillermo Vásquez ahora son más detallados, corroboran que todo esté en regla, que se aprueben los exámenes y el curso para dar el permiso para operar.

“Ahora es más meticuloso, hay un protocolo más estricto en cuanto al examen; y, en efecto, estoy totalmente seguro que antes había más corrupción”, comentó.

Y es que precisamente bajo la administración de Ricardo Neri Vela al frente de la DGPMPT se detectaron prácticas indebidas en la emisión de los aptos médicos, las cuales, de acuerdo con el entrevistado, ya no son viables por la digitalización de procesos.

Ahora, explicó, toda la información generada en los exámenes médicos integrales son ingresados en una plataforma electrónica, desde la captura de base de datos, el peso del usuario, su porcentaje de grasa, toma de glucosa,  pruebas de visión y odontología, por mencionar algunos, y no hay forma de “truquearlos”.

De presentarse alguna irregularidad, el propio sistema haría notar a SCT que la cuenta no está habilitada, que el Tercero Autorizado no está trabajando o lo esté haciendo de más.

En este sentido, consideró que la corrupción ha disminuido sustancialmente y, por ello, invitó a los interesados a estar tranquilos de que los médicos acreditados por la SCT les darán un servicio transparente.

Incluso reconoció que hay usuarios que les han señalado que “antes no era así o con el doctor tal no era así”; sin embargo, ahora hay un compromiso de apegarse a la norma y reglamento de la DGPMPT. No hay más.  

“Antes, tengo entendido, que había una cantidad exorbitante de clínicas pero la mayoría eran patito, no estaban en regla, no tenían todo el equipo humano y material para hacer todo el proceso”, agregó.

Guillermo Vásquez llamó a los interesados a conocer su oferta de servicios en la clínica Vitalcare del Golfo, ubicada en Av. Urano Lote 22, Joyas de Mocambo, Boca del Río, Veracruz. Con atención lunes a sábado con previa cita realizada vía telefónica al 22 9591 5503 y la realización de pago en banco.

Finalmente, cabe mencionar que José Manuel Nogueira, titular de la DGPMPT, emitió un oficio instruyendo a evaluar de manera rigurosa la suficiencia, desempeño y resultados de las autorizaciones emitidas para informar a instancias superiores.