El primer trimestre de 2021 será un sensor muy importante para prever cómo se comportará la economía en los próximos meses, sostuvo Mauricio Medina García, director general de TIP México. 

Después de una fuerte caída del Producto Interno Bruto (PIB) en este año, prevista en casi 9.0 por ciento, vendrá un proceso de recuperación, el cual dependerá en buena medida de la distribución y aplicación de la vacuna contra la COVID-19, sostuvo el CEO de TIP México en entrevista para TyT. 

Leer: Coppel tendrá nuevo Cedis en Nuevo León

El primer trimestre tendrá sus retos, y cómo se den las cosas con la pandemia, seguramente la economía irá mejorando; también el ánimo del consumidor será muy importante”. 

En días pasados, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que entre 700,000 y 750,000 personas al servicio de la salud serán vacunados a marzo de 2021, con la adquisición realizada a Pfizer. 

Cuando apenas se conocía los planes de la administración de López Obrador, el CEO de TIP México evaluó que, “si comienza a funcionar bien la distribución y aplicación de las vacunas, creemos que la recuperación de la economía será mucho más rápida”.

Mientras avanzan estos planes del Gobierno federal, y aumenta la certidumbre para las empresas, TIP México mantendrá su estrategia de poner en movimiento transporte de carga que atienda las necesidades de corto plazo en el mercado. 

Hemos implementado algunas medidas para mantener nuestra flota activa, no crecimos como flota, no compramos mucho equipo, lo que hicimos fue optimizar más nuestros servicios y nuestra flota de corto plazo para que fuera utilizada por nuestros clientes”. 

Explica que el equipo pesado de TIP México se mantuvo activo con la demanda proveniente de las tiendas de autoservicio, el crecimiento del eCommerce y la llegada de la temporada de fin de año, cuando también se requiere de equipo con un esquema de corto plazo.

La meta del Gobierno federal es que para marzo de 2022, el 75% de la población de 16 años o más esté vacunada contra la COVID-19. 

El Gobierno federal tiene en la mira la adquisición de la vacuna desarrollada por la farmacéutica china CanSino, atractiva porque es efectiva con una sola dosis y no requiere de refrigeración. Adicional, delineó un plan de vacunación para los estados.

Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays para América Latina, estimó que el PIB tendrá una contracción anual de 5% en el primer trimestre de 2021, para después repuntar 16.5% anual entre abril y junio. 

Para todo el año, Barclays prevé que la economía tendrá un repunte de 4.5 por ciento, luego de caer 8.8% este 2020.