Durante su participación en el XII Foro Nacional del Transporte de Mercancías, explicó la forma en que se ha desarrollado las fuentes de poder de los camiones hasta llegar a reducir 90% las partículas contaminantes y los NOx.

Los motores han pasado por diversas tecnologías que incluyen sistemas de postenfriamiento, motores electrónicos, Recirculación de Gases de Escape, filtros de partículas y Selección Catalítica Reductiva.
Comentó el cambio que han sufrido las normas como la EPA y Euro en México. En este sentido, consideró que para definir la siguiente certificación para los motores en nuestro país, se requiere la disponibilidad del diesel de ultra bajo contenido de azufre, -situación que debe resolver el gobierno federal-, en combinación con un acuerdo de la industria sobre el tema.CLAUDIO
Bárcena señaló que los factores de eficiencia energética en los motores del futuro están relacionados con el diseño del vehículo y accesorios, con la forma de operar la unidad y el uso de la energía disipada en el motor.