Desde de la tercera semana de marzo, los puntos de venta físicos se vieron en la necesidad de cerrar, debido a la emergencia sanitaria. Ahora, el único medio de compra es el eCommerce, lo que exige la implementación de una estrategia de onmicanalidad.

Víctor Espejel, miembro del consejo de Soy Logístico, explicó que con la omnicanalidad se busca tener una relación duradera con los clientes, a través del medio que más le convenga en cualquiera de los canales de distribución.

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El experto en logística indicó que es de suma importancia para la cadena de suministro entender lo que el cliente busca, además de ofrecerle facilidad de métodos de pago, el agradecimiento por su compra y la personalización en el servicio, lo que da un valor agregado a la compañía.

“Entregar el producto el mismo día de la compra es primordial, la empresa debe estar preparada para atender a los clientes sin contratiempos, a través de tecnologías que  permiten al cliente entrar por diferentes canales para realizar la compra”, explicó.

Asimismo, con la ayuda del sistema Order Management System, el cual capta las órdenes que se van generando de los canales de distribución, surte a los diferentes centros de abasto.

La implementación del sistema, que identifica la rotación de inventarios entre los canales de venta, se  garantizará que se pueda obtener la satisfacción del cliente al 100 por ciento.

Retos para la cadena de suministro

Víctor Espejel indicó que debido a la pandemia, el eCommerce presentará nuevos desafíos el futuro por lo que las empresas deben planear estrategias en cuanto a:

Expansión de oferta omnicanal

Para la última milla, es importante ubicar dónde se generará la compra del cliente y realizar resurtidos hacia los puntos de venta.

Crecimiento exponencial del portafolio del producto

Cada vez habrá más empresas que destinarán mayores inventarios al e-Commerce.

Asertividad del inventario en tiempo real

Las empresas deben tener control de los inventarios, si por alguna razón la mercancía no llega en tiempo y forma, será muy difícil que el cliente vuelva a confiar en la compañía.

Integración de los sistemas tecnológicos y de comunicación

De no contar con tecnología eficiente, la entrega demandará restricciones en los procesos, actividades manuales y pérdida de tiempo.

Incorporación de proveedores

Los proveedores son socios aliados a la cadena de suministro que son pieza clave en el proceso del producto final.

Seguridad

La empresa debe implementar estrategias para inhibir los intentos de robo, como el cambio de rutas.

Última Milla

Se debe tomar en cuenta cómo entregar el producto al cliente, utilizar el medio de transporte que más se adecue.

Responsabilidad social

Después de la pandemia, el tema del cuidado del ambiente tomará mucho auge, por lo que las empresas estarán obligadas a invertir en sustentabilidad.

Cambio de legislación

Con las restricciones de horarios en transporte de carga en algunos estados, las empresas están obligadas a mantenerse informadas para evitar posibles multas.