Hoy, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50.1 a 75 milímetros [mm]) en Coahuila y el Estado de México; fuertes (de 25.1 a 50 mm) en regiones de Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí y Zacatecas. 

También intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.

Se prevén descargas eléctricas en la mayoría de los estados mencionados, además de caída de granizo en Chiapas, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Asimismo, se pronostican vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Durango, Nuevo León y Tamaulipas, y con posibles torbellinos o tornados en Chihuahua y Coahuila, así como rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Campeche, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sonora y Yucatán, y con posibles tolvaneras en San Luis Potosí y Zacatecas.

Las condiciones descritas serán generadas por canales de baja presión extendidos en diferentes regiones de la República Mexicana, inestabilidad atmosférica superior y la Depresión Tropical Dos-E, localizada en el Océano Pacífico, que seguirá incrementando la velocidad de sus vientos y podría intensificarse a tormenta tropical en el transcurso del día.

A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de la Depresión Tropical Dos-E se localizó a 760 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 22 km/h. 

El sistema refuerza el aporte de humedad hacia el occidente y sur del territorio nacional.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas, se pronostican al amanecer en las montañas de Baja California, Chihuahua, Durango y Estado de México.

Leer: Temporada de lluvias aumenta 20% riesgo de accidentes en carretera

En contraste, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente caluroso en la Península de Yucatán y el noroeste, noreste, sur y sureste del país, así como muy caluroso con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Michoacán.

Valores de 35 a 40 grados Celsius, se estiman para Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, el suroeste del Estado de México, Guerrero, el norte de Hidalgo, Jalisco, el sur de Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, el norte de Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.