Para el clima de este lunes 14 de junio continuará el temporal de lluvias con acumulados diversos, descargas eléctricas y posible caída de granizo sobre estados del oeste, sur, sureste, oriente y centro de México. 

Se pronostican lluvias puntuales torrenciales (de 150.1 a 250 milímetros [mm]) en zonas de Oaxaca y Veracruz; puntuales intensas (de 75.1 a 150 mm) en Chiapas, Hidalgo, Puebla y Tabasco.

También habrá lluvias muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en Campeche, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Quintana Roo y Tlaxcala, y fuertes (de 25.1 a 50 mm) en zonas de la Ciudad de México, San Luis Potosí, Querétaro y Yucatán.

Asimismo, se pronostican intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en zonas de Durango, Guanajuato, Sinaloa y Tamaulipas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Zacatecas.

El clima también vendrá con vientos fuertes con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras, se prevén en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, y con rachas de 50 a 60 km/h en Baja California (incluido el Golfo de California), Campeche, Durango, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán.

Se espera también oleaje de 1 a 2.5 metros de altura en las costas de Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.

Las condiciones descritas para el clima serán generadas por dos zonas de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, la primera en el Océano Pacífico, y la segunda en el suroeste del Golfo de México, en combinación con un canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental y con inestabilidad atmosférica superior.

Por otra parte, la aproximación de la Onda Tropical Número 3, que se localizará por la tarde sobre el oriente del Golfo de Tehuantepec y Tabasco, reforzará nublados y lluvias a su paso.

Continuará el clima vespertino de caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, occidente, norte y noreste del territorio nacional, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas.

En contraste, durante la mañana se estiman valores mínimos de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las zonas montañosas de Chihuahua, Durango y el Estado de México.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) vigila cuatro sistemas con posibilidad de desarrollo ciclónico y da seguimiento a la tormenta tropical Carlos.

En el Golfo de México, se da seguimiento a tres sistemas. A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, se ha desarrollado una zona de baja presión frente a las costas de África, con 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas. Se mantiene semiestacionaria.

La segunda zona de baja presión se localiza aproximadamente a 150 kilómetros (km) al noreste de Veracruz, con 20 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. 

Esto refuerza el potencial de lluvias de intensas a torrenciales para los siguientes días en zonas de Campeche, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Frente a la costa oriental de Estados Unidos de América, aproximadamente a mil 815 km al noreste de las costas de Quintana Roo, una tercera baja presión en el Atlántico mantiene 70 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en la previsión a 48 horas. Por el momento no afecta al territorio mexicano.

Leer: Temporada de lluvias aumenta 20% riesgo de accidentes en carretera

En el Pacífico, el centro de la tormenta tropical Carlos se localizó a 2 mil 210 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Por su lejanía, no tiene efectos sobre el territorio nacional.

Una zona de inestabilidad, también en el Pacífico, mantiene 30 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en cinco días y se ubicó a 2 km al sur de Punta San Telmo, Michoacán.

Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.