Para este viernes se esperan lluvias puntuales intensas en el oriente y sur de la República Mexicana, muy fuertes en el norte y fuertes en el occidente y centro del país, acompañadas de posibles granizadas, descargas eléctricas y fuertes rachas de viento.

Se pronostican lluvias intensas (de 75.1 a 150 milímetros [mm]) en zonas de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tamaulipas y Veracruz; muy fuertes (de 50.1 a 75 mm) en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

También habrá lluvias fuertes (de 25.1 a 50 mm) en alcaldías de la Ciudad de México y municipios del Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Querétaro, Tabasco y Tlaxcala, así como chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Colima, Durango, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas.

Asimismo, se estima viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo de California y con tolvaneras en Chihuahua, y de 50 a 60 km/h en zonas de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Durango, Sonora y Yucatán.

Dichas condiciones serán ocasionadas por un sistema frontal que se localizará sobre la frontera noreste de México; un canal de baja presión en el interior del país; inestabilidad en la atmósfera superior en el norte del territorio nacional; un segundo canal de baja presión en el sureste de la República Mexicana, y el aporte de humedad del Golfo de México y el Océano Pacífico.

Respecto a las temperaturas, se prevén valores mínimos de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las zonas montañosas de Chihuahua y Durango. En contraste, por la tarde, la máxima será de 40 a 45 grados Celsius en zonas de Baja California, Campeche, Sonora y Yucatán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Veracruz.

Por otra parte, se vigila una zona de baja presión en el Océano Pacífico, con 30 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas. A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, se ubicó a 840 kilómetros al sur- suroeste de Manzanillo, Colima, con desplazamiento lento al oeste-noroeste.

Leer: Temporada de lluvias aumenta 20% riesgo de accidentes en carretera

Además, el ciclón tropical Blanca, en el Pacífico mexicano, se debilitó a baja presión remanente al suroeste de Baja California Sur, y continuará alejándose del territorio nacional.

Para más información sobre la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2021, consulte los Avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para el Océano Pacífico, aquí, y para el Océano Atlántico, acá.