Durante este miércoles, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50.1 a 75 milímetros [mm]) en zonas de Coahuila, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla y Tamaulipas.

También habrá lluvias fuertes (de 25.1 a 50 mm) en Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Por otro lado habrá intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en sitios de Morelos y Sinaloa, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán. Estas precipitaciones podrán acompañarse de tormentas eléctricas y posible caída de granizo.

Asimismo, se prevé viento con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, y con tolvaneras en Chihuahua, además de oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en costas de Colima, Jalisco y Michoacán.

Las condiciones descritas serán generadas por un canal de baja presión que se extiende en el norte, centro y sureste de México, en interacción con el sistema frontal número 58 (fuera de temporada) que tiene características de estacionario sobre la región noreste del país; inestabilidad atmosférica superior en las regiones norte y noreste, así como la entrada de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México.

Por otra parte, la circulación de la tormenta tropical Blanca en el Océano Pacífico continuará reforzando el aporte de humedad hacia los estados del occidente mexicano. A las 04:00 horas, tiempo del centro de México, el centro del ciclón tropical se localizó a 900 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 75 km/h, rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 9 km/h.

Además, por la tarde continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso sobre gran parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Leer: Temporada de lluvias aumenta 20% riesgo de accidentes en carretera

En contraste, por la mañana se estiman temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las zonas montañosas de Chihuahua y Durango.

Consulte la información completa sobre la Temporada de Ciclones Tropicales 2021, para el Océano Pacífico, aquí: , y para el Océano Atlántico, acá.