Los miembros de la Alianza Centro Bajío Occidente formalizaron, con la firma de un convenio, los proyectos de infraestructura y de desarrollo sustentable para el medio ambiente y social, que buscan impulsar el desarrollo económico, cultural y comercial de la región. 

La Alianza Centro Bajío Occidente, incluyó en la firma del convenio al Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), a cargo de Eduardo Sojo. 

Leer: Estos son los retos que enfrenta el Bajío

Los gobernadores de Aguascalientes, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí expusieron que la estrategia busca dar viabilidad e incrementar la eficiencia de los proyectos de infraestructura y desarrollo humano. 

“El mensaje es muy claro, en esta alianza entendemos que los anhelos de justicia y prosperidad solamente se pueden alcanzar si logramos generar inversión en nuestros estados

Solamente creciendo en términos económicos, vamos a poder impulsar una agenda de transformación como la que todos buscamos, esa es nuestra contribución al proyecto nacional”, expuso Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco.

Recordó que ya existen proyectos en ejecución que serán coyunturales para la Alianza Centro Bajío Occidente, como la ampliación del Aeropuerto Internacional de Guadalajara y su acondicionamiento para ser el hub de carga aérea más importante en el país.

Juan Manuel Carreras, mandatario de San Luis Potosí, precisó que la alianza construirá los mecanismos de coordinación regional y para la gobernanza con una agenda propia, así como avanzar en términos de la planeación regional.

Durante la reunión, el Gobernador de Guanajuato y presidente de la Alianza, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, destacó que este tipo de alianzas son poco comunes, lo que representa un hecho trascendental para las entidades participantes tanto a nivel nacional como internacional.

Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro y presidente de la CONAGO, planteó la posibilidad de realizar un ejercicio de retroalimentación e intercambio de experiencias con la Alianza de los Grandes Lagos, que está integrada por varios estados de Estados Unidos y Canadá, y que actualmente gozan de logros basados en la colectividad y unidad.